Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Hospital Universitario Ramón y Cajal estudia las patologías psiquiátricas a través del cine

El cine es un medio de comunicación que integra lo verbal y lo no verbal y cuenta con una amplia variedad de posibilidades informativas, por ello el departamento de Enfermería de Docencia, Investigación y Calidad del Hospital Universitario Ramón y Cajal ha puesto en marcha la segunda edición de 'Cineforum y Psiquiatría', una iniciativa que ilustra la enseñanza de diferentes aspectos de la psiquiatría con la proyección de once películas de temáticas relacionadas.
La iniciativa consta de once sesiones (una por mes) de tres horas cada una y se extenderá hasta el 14 de febrero de 2017. Dichas sesiónes empiezan con la proyección de la película, seguida de una charla de carácter teórico sobre la patología psiquiátrica que evidencia la película, sus manifestaciones clínicas y cuidados recomendados. Después se celebra un foro-coloquio con los asistentes, que pretende profundizar en la temática expuesta y, para finalizar, se plantean cuestiones relevantes a trabajar para la próxima proyección.
El objetivo de Cineforum y Psiquiatría es incrementar las habilidades de los profesionales sanitarios, para poder detectar la psicopatología presente en los pacientes que atienden en su práctica diaria. Además, familiarizar a los profesionales de salud mental, especialmente con la detección de situaciones de riesgo y adquirir recursos necesarios para poder prevenirlas, potenciando la práctica de los cuidados enfermeros basados en la mayor evidencia científica disponible hasta el momento.
En esta edición se van a tratar las siguientes patologías: el duelo con la película 'Con amor Liza'; el suicidio con 'Las horas'; los trastornos delirantes con 'K-pax. Un universo aparte'; las fobias con 'Musarañas'; las emociones con 'Inside out'; el trastorno antisocial de la personalidad con 'La naranja mecánica'; las adicciones con 'Requiem por un sueño'; la violencia de género con 'Solo mía'; el autismo con 'Raiman'; el trastorno de la conducta alimentaria con 'El cuerpo perfecto'; y la musicoterapia con 'The music never stopped'.
La iniciativa está coordinada por la suvervisora de Docencia e Innovación, Nuria Triguero, y dirigido por la enfermera especialista en Salud Mental y tutora de enfermeros residentes, Estrella Salvador Vadillo. Además, está acreditado por la comisión de formación continuada de las profesiones sanitarias de la Comunidad de Madrid.
Tras el éxito obtenido en la primera edición de 2015 los organizadores decidieron ampliar la inscripción a enfermeros, enfermeros residentes, médicos, terapeutas ocupacionales y auxiliares de enfermería de centros sanitarios de la Comunidad de Madrid, con prioridad para aquellos profesionales que desarrollen su labor asistencial en Unidades de Salud Mental como Unidades de Psiquiatría, consulta u Hospital de Día psiquiátrico.
"El paciente con alteraciones psiquiátricas es un paciente con tendencia a la estigmatización, por lo que todas las vías que sirvan para aumentar el conocimiento sobre las enfermedades mentales y sus manifestaciones mejorarán su adaptación a la sociedad. Un objetivo que la enfermería se plantea como prioritario en su preocupación por la persona de una manera integral", han informado desde el hospital.
"Cuanto más familiarizado esté el personal sanitario en la psicopatología, antes podrán tomar iniciativas cuando detecten problemas psíquicos en sus pacientes, bien porque ellos resuelvan por sí mismos o porque canalicen al paciente al profesional correspondiente", han conluído.