Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Hospital 12 de octubre niega el brote bacteriano

Esta rueda de prensa se produce después de que el diario 'El País' publicara el domingo que esta bacteria ha causado la muerte de 18 personas en el hospital madrileño y fue "factor contribuyente" en otros 83 fallecimientos en la Unidad de Cuidados Intensivos. Además asegura que el brote, que se inició en febrero de 2006 y tardó 20 meses en ser controlado, afectó a 252 pacientes. 
Sin embargo, el hospital público ha explicado que la presencia de este virus es "habitual" en las UCI de todos los hospitales del mundo, "como se desprende de las publicaciones periódicas de los centros de control de enfermedades infecciosas (CDC de Atlanta)". Ha puntualizado también que el brote se detecto en marzo y no febrero y que las obras de remodelación de urgencias "no tiene absolutamente nada que ver" con el problema de la bacteria ya que "estaba planificadas desde hace tiempo".
"Los pacientes críticos fallecen por su patología, acompañándose excepcionalmente de una infección por Acinetobacter Baumannii multirresistente u otros tipos de microorganismos, porque son más vulnerables por sus problemas de salud", han subrayado los responsables.
Además, han indicado que la UCI "cuenta con las mejores infraestructuras y profesionales" ya que "es una de las UCI mejor dotadas y con mejores resultados de España y cuenta con el apoyo de un excepcional Servicio de Medicina Preventiva para estos temas".
El centro sanitario asegura que la Unidad "cuenta con los recursos y condiciones adecuadas para el correcto tratamiento y atención de los pacientes". En esta línea, afirmaron que la tasa de supervivencia en la UCI ha permanecido estable en los últimos tres años, siendo del 77 por ciento y "situándose en los estándares nacionales e internacionales".
La Fiscalía abre diligencias
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha abierto diligencias para investigar las causas de los fallecimientos.
De la Vega, de visita oficial en Níger, aseguró que se trata de un hecho "muy, muy grave" y explicó que la Fiscalía ha comenzado a esclarecer los motivos de las muertes de 18 personas en el hospital madrileño.
KOD/JWS