CUBA-DISIDENTES

Hospitalizan a un disidente cubano debido a su "estado grave" tras 75 días en huelga de hambre

El preso político cubano Orlando Zapata Tamayo, en huelga de hambre desde hace 75 días, ha sido trasladado hoy en ambulancia desde la cárcel de Camaguey a un hospital de reclusos de La Habana debido a su "estado grave", informaron a Efe fuentes de la disidencia interna.
En la imagen, Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN). EFE/Archivo

Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), dijo a Efe que familiares de Zapata le confirmaron el traslado desde Camaguey, ciudad situada a 533 kilómetros al este de la capital.

Según Sánchez y otras fuentes, los médicos dijeron a la madre del preso político, Reina Luisa Tamayo, que "se teme por su vida".

Fuentes diplomáticas comentaron a Efe la gravedad de la situación en vísperas de que se celebre en Madrid este miércoles un seminario hispano-cubano sobre derechos humanos, organizado por el ministerio español de Asuntos Exteriores, y el jueves una reunión de altos cargos de ambos países sobre la misma materia.

Zapata y otros 74 opositores cubanos fueron enjuiciados y encarcelados en la primavera de 2003 y condenados a penas de hasta 28 años de prisión, acusados por el gobierno de la isla de estar a sueldo de Estados Unidos.

El disidente comenzó la huelga de hambre para pedir que se le tratara como "prisionero de conciencia", condición que le reconoce Amnistía Internacional, y ha sido alimentado por vía intravenosa contra su voluntad, según los familiares.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

España en alerta por frío extremo

El temporal de frío no da tregua y acabamos de pasar la segunda noche más gélida de lo que llevamos de invierno. Bajo aviso por frío extremo, viento o nieve están casi todas las Comunidades Autónomas. En alerta roja están en Valencia y Alicante. No se han superado los 14 grados bajo cero en Ávila o menos 13 grados en Huesca y León. Con estas temperaturas, en Valencia o Madrid esta noche se han vuelto a repartir mantas o comida caliente entre los más vulnerables al frío, las personas sin hogar.

Bromas por Trump

Capirotes del Ku Klux Klan para protestar contra un presidente "ilegítimo"

Ser solidario

Ropa y alimentos para los sintecho en las noches gélidas de Madrid

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad