CUBA-DISIDENTES

Hospitalizan a un disidente cubano debido a su "estado grave" tras 75 días en huelga de hambre

El preso político cubano Orlando Zapata Tamayo, en huelga de hambre desde hace 75 días, ha sido trasladado hoy en ambulancia desde la cárcel de Camaguey a un hospital de reclusos de La Habana debido a su "estado grave", informaron a Efe fuentes de la disidencia interna.
En la imagen, Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN). EFE/Archivo

Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), dijo a Efe que familiares de Zapata le confirmaron el traslado desde Camaguey, ciudad situada a 533 kilómetros al este de la capital.

Según Sánchez y otras fuentes, los médicos dijeron a la madre del preso político, Reina Luisa Tamayo, que "se teme por su vida".

Fuentes diplomáticas comentaron a Efe la gravedad de la situación en vísperas de que se celebre en Madrid este miércoles un seminario hispano-cubano sobre derechos humanos, organizado por el ministerio español de Asuntos Exteriores, y el jueves una reunión de altos cargos de ambos países sobre la misma materia.

Zapata y otros 74 opositores cubanos fueron enjuiciados y encarcelados en la primavera de 2003 y condenados a penas de hasta 28 años de prisión, acusados por el gobierno de la isla de estar a sueldo de Estados Unidos.

El disidente comenzó la huelga de hambre para pedir que se le tratara como "prisionero de conciencia", condición que le reconoce Amnistía Internacional, y ha sido alimentado por vía intravenosa contra su voluntad, según los familiares.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

Todo por amor

Por amor se hace cualquier cosa, incluso desmayarse tres veces

Desaparecida

Desaparece una estudiante hondureña de 22 años en Alcobendas

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad