Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hospitalizan a un disidente cubano debido a su "estado grave" tras 75 días en huelga de hambre

En la imagen, Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN). EFE/Archivotelecinco.es
El preso político cubano Orlando Zapata Tamayo, en huelga de hambre desde hace 75 días, ha sido trasladado hoy en ambulancia desde la cárcel de Camaguey a un hospital de reclusos de La Habana debido a su "estado grave", informaron a Efe fuentes de la disidencia interna.
Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), dijo a Efe que familiares de Zapata le confirmaron el traslado desde Camaguey, ciudad situada a 533 kilómetros al este de la capital.
Según Sánchez y otras fuentes, los médicos dijeron a la madre del preso político, Reina Luisa Tamayo, que "se teme por su vida".
Fuentes diplomáticas comentaron a Efe la gravedad de la situación en vísperas de que se celebre en Madrid este miércoles un seminario hispano-cubano sobre derechos humanos, organizado por el ministerio español de Asuntos Exteriores, y el jueves una reunión de altos cargos de ambos países sobre la misma materia.
Zapata y otros 74 opositores cubanos fueron enjuiciados y encarcelados en la primavera de 2003 y condenados a penas de hasta 28 años de prisión, acusados por el gobierno de la isla de estar a sueldo de Estados Unidos.
El disidente comenzó la huelga de hambre para pedir que se le tratara como "prisionero de conciencia", condición que le reconoce Amnistía Internacional, y ha sido alimentado por vía intravenosa contra su voluntad, según los familiares.