Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La directora del IAM apuesta por una mayor formación ciudadana para la prevención de la violencia de género

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Ruiz, ha apostado este martes por una mayor formación ciudadana para la prevención de la violencia de género, ya que a pesar "del enorme esfuerzo realizado por parte de las administraciones a lo largo de los últimos años" es "imprescindible avanzar y ahondar ahora en los déficits detectados, tales como la implicación ciudadana o la coordinación entre las administraciones.
Ruiz ha realizado estas declaraciones durante la inauguración en Huéscar (Granada) de las 'Jornadas Técnicas sobre Violencia de Género', organizadas por el Ayuntamiento y el IAM con el fin de formar a profesionales que trabajan en la materia.
Durante el acto, Ruiz ha informado de que, en lo que va de año, 7 mujeres han muerto en Andalucía como consecuencia de la violencia de género, la misma cifra que en todo el ejercicio anterior. Además, durante el primer trimestre se presentaron en la comunidad 6.263 denuncias por violencia machista (datos del CGPJ), un 1,51 por ciento menos que en el mismo trimestre de 2012, y, según la última macroencuesta de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, la cifra de denuncias sólo representa a menos del 30 por ciento de las mujeres que alguna vez en la vida han sufrido violencia de género.
En este contexto, Ruiz ha destacado la importancia de sensibilizar e informar a la ciudadanía para que ésta sepa detectar y prevenir la violencia machista. En este sentido, ha recordado que el número de denuncias presentadas por familiares representa apenas el 9,3 por ciento del total, "lo que refleja una falta de implicación ciudadana", reforzada, añade, por "corrientes ideológicas que contribuyen al descrédito y a la minusvaloración de la violencia".
Frente a ello, la directora del IAM ha subrayado la necesidad de apostar por la formación, tanto de la ciudadanía como del propio personal profesional que trabaja en la materia y ha incidido no sólo en una cualificación en violencia de género, sino especialmente en "aptitudes" como la sensibilidad o la empatía. Así, recuerda que el riesgo relativo de que una víctima de violencia de género renuncie al proceso judicial se multiplica por 2.92 si no dispone de ayuda psicológica especializada.
Junto a ello, ha apostado por reforzar la coordinación institucional, entre Gobiernos central y autonómico, en materia de violencia de género. En esa línea, ha aludido al recién firmado Acuerdo de Mejora del Procedimiento de Coordinación Institucional para la prevención de la violencia de género y atención a las víctimas en Andalucía, impulsado por la Junta con el fin de dar una respuesta conjunta por parte de las administraciones, y que ha sido pionero en España por incorporar ámbitos de intervención que no estaban presentes en el acuerdo anterior (como el sociolaboral) y por incluir a los menores hijos e hijas de víctimas de violencia de género como víctimas directas.
Finalmente, Ruiz ha subrayado el papel de la Junta de Andalucía "como referente nacional y europeo" por su red de recursos contra la violencia de género, entre los que ha destacado su apuesta por los centros municipales de la mujer, que atienden cada año a más de 101.000 mujeres (muchas de ellas por violencia de género), y cuyos servicios corren el peligro de desaparecer si sale adelante la reforma estatal de la administración local.