Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El ICMAT es admitido en ERCOM, la red de los mejores centros matemáticos de Europa

La red de Centros de Investigación Matemática Europeos (ERCOM, por sus siglas en inglés) ha admitido al Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) como miembro. Se une así a un grupo al que ya pertenecen institutos de gran prestigio como el Isaac Newton Institute for Mathematical Sciences, L'Institut des Hautes Études Scientifiques (IHÉS), Max-Planck-Institut für Mathematik, o Stefan Banach International Mathematical Center, entre otros.
Este órgano es un comité de la European Mathematical Society (EMS) formado por los directores de "los mejores centros europeos de investigación en matemáticas de Europa al que, ahora, ya pertenece el ICMAT", según ha señalado el vicedirector del Instituto, David Martín de Diego.
Para llegar a ser miembro de la red, se ha de contar, entre otros requisitos, con un comité científico internacional, un programa de visitantes internacional de alto nivel y cubrir un amplio espectro de líneas de investigación en el campo. "Es un reconocimiento al excelente trabajo realizado por los directores, gestores y científicos del ICMAT para alcanzar un alto nivel matemático, unido a su capacidad para organizar eventos científicos del más alto nivel durante los últimos años, que han atraído a una gran cantidad de visitantes en el corto periodo desde su fundación", ha apuntado Martín.
El organismo ha explicado que el ingreso en ERCOM ha sido uno de sus objetivos estratégicos desde su primer plan Severo Ochoa. La propuesta de admisión la realizó en 2015 Manuel de León Rodríguez, exdirector del Instituto, y se culminó con la exposición pública de Kurusch Ebrahimi-Fard, investigador del ICMAT, en el encuentro ERCOM celebrado en San Petersburgo el pasado mes de abril. La notificación de admisión fue enviada por el Presidente de la EMS, Pavel Exner, el pasado 22 de mayo.
"Ahora podremos participar con los mejores centros europeos de actividades conjuntas en programas multilaterales, acceder a nuevas fuentes de financiación y puede ser un impulso definitivo para poner en marcha programas formativos del más alto nivel", ha asegurado Martín de Diego. A partir de ahora, el ICMAT está representado "en uno de los órganos más importantes en la organización de la matemática europea", ha concluido.