Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ICV insta al Govern catalán a no aplicar la exclusión de medicamentos

La portavoz de ICV, Laia Ortiz, ha pedido este viernes al Govern catalán que no aplique la exclusión de algunos medicamentos de la financiación pública e impulse medidas alternativas para el ahorro farmacéutico como la extensión de las prescripciones electrónicas o la prohibición de la actividad comercial en los centros del Sistema Catalán de Salud.
En un comunicado, se ha referido a las declaraciones del conseller de Salud, Boi Ruiz, en las que ha asegurado que la exclusión de medicamentos hará que algunos fármacos se encarezcan, y ha acusado al Govern de ser hipócrita por ser "el principal impulsor de los recortes sanitarios, también en Madrid."
Ortiz ha asegurado que el conjunto de medidas aumentarán las desigualdades entre los ciudadanos y que "detrás de la degradación de los servicios públicos está el fomento del sector privado y que algunos hagan negocio con las decisiones que toman los gobiernos".
Ha declarado que el Gobierno "ha llevado a cabo esta lista sin hacer una evaluación sobre el impacto en la salud y la equidad del sistema" y que la exclusión provocará el aumento del gasto porque desplazará la prescripción hacia otros medicamentos más caros.
Según Ortiz, la medida será "un nuevo atentado al derecho a la salud", y ha avisado que muchas personas se verán excluidas de los medicamentos que necesitan.