Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El IGME y el MAGRAMA presentarán hoy un libro sobre las aguas subterráneas y la Red Natura 2000

La directora general del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Liana Ardiles, y el director del Instituto Geológico y Minero de España (IGME, Jorge Civis LLovera, presentarán este martes un libro realizado por este departamento y por el Instituto Geológico y Minero de España que analiza las aguas subterráneas y la Red Natura 2000.
"Las Aguas Subterráneas y la Red Natura 2000' es la primera publicación en España que estudia de forma global la hidrogología de estos espacios naturales y que analiza la interrelación de estos espacios con las aguas subterráneas.
Así, según el IGME se estima que una correcta planificación de los recursos hídricos, tanto superficiales como subterráneos, deben tratar de conjugar los usos tradicionales del agua con las nuevas demandas ecológicas y expectativas medioambientales, que, día a día, exige una sociedad cada vez más implicada y comprometida con el entorno natural.
De acuerdo con la publicación, aproximadamente el 50 por ciento de los espacios naturales de la Red Natura 2000 están relacionados de una
u otra manera con las aguas subterráneas.
El libro menciona las litologías que constituyen cada uno de estos espacios; a la relación río-acuífero que se presenta en los mismos; a los manantiales que descargan dentro de sus límites y a los humedales que existen dentro de su perímetro.
Durante la investigación se ha estudiado la hidrogeología de 665 LICS y ZEPAS y han intervenido unos 35 especialistas en la elaboración del libro. El libro incluye un CD-ROM con información complementaria.
La presentación se realizará este martes, a las 12.00 horas en el salón de actos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.