Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El III Educacine Festival proyectará 13 películas "con valores" para alumnos de Secundaria y Bachillerato

Un total de 13 largometrajes en España elegidos para ser manejados por los profesores de Secundaria y Bachillerato en las aulas componen la programación de la tercera edición de Educacine Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid, que tendrá lugar del 1 al 4 de febrero.
El Festival tiene como meta crear puentes útiles entre el mundo del cine y el de la educación y a través de él, se busca dar un vuelco al modo en que están presentes las películas en las aulas, de modo que la oferta cinematográfica con contenidos y valores sea más accesible para los alumnos, según informa la organización.
Así, el evento consta de sesiones matinales dirigidas específicamente a los estudiantes y a sus profesores, que tendrán lugar en CaixaForum Madrid, a las 10 horas y a las 12 horas. Estarán presentadas por un experto en cine y otro especialista en la materia que aborda la película. Tras la proyección tendrá lugar un coloquio con los alumnos. Las proyecciones vespertinas tendrán en los Cines Conde Duque Santa Engracia, a las 20 horas, y están dirigidas a educadores, profesores, padres de familia y estudiantes de magisterio.
Las proyecciones tendrán lugar en CaixaForum, y los cines Conde Duque Santa Engracia. Así, con motivo del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare se proyectarán se proyectarán 'La española inglesa', adaptación de una novela corta del español, y 'Macbeth', la última versión cinematográfica de la conocida obra teatral del bardo inglés.
Algunos títulos abordan de modos diversos la relación educador-discípulo y la importancia de una buena preparación en los estudios. Se trata de 'El profesor de violín', 'El gran día' y 'El niño y la bestia'. Por su parte, 'Caballo ganador' y 'La dama de oro' instruyen de modo pedagógico en la importancia de la perseverancia y el tesón para alcanzar las metas que uno se propone, aunque deba enfrentarse a obstáculos que parecen insuperables.
Igualmente, con la etiqueta 'Las mujeres mandan' se han incluido dos películas sobre el papel de la mujer en Japón y las sociedades islámicas, 'Nuestra hermana pequeña' y 'Mustang'. El problema de la acogida a inmigrantes y refugiados es tratado en 'Muros' y 'Mediterranea', mientras que los filmes 'Secretos de guerra' y 'Tierra de minas' inciden en la importancia de estrechar los lazos de convivencia para evitar caer en la lacra de los conflictos bélicos.
Asimismo, la jornada profesional para educadores tendrá lugar el martes 2 de febrero a las 19 horas en CaixaForum, y consistirá en una mesa redonda con el tema 'Screen Wars: ¿dónde y cómo deben verse las películas?', donde expertos en la materia intercambiarán puntos de vista sobre el modo en que los jóvenes visionan conocimientos audiovisuales, con problemas como la dispersión o el disfrute sólo parcial de películas y series de televisión.
El festival está organizado por Educacine, iniciativa surgida de la alianza de la web cinematográfica decine21.com y el periódico de información educativa Magisterio (grupo SIENA). Pretende ser un punto de partida para favorecer toda una serie de actividades relacionadas con el mundo de la educación y de la enseñanza, recurriendo a las películas.