Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

INGITE denuncia que los Grados "blancos" de Ingeniería obligan al alumno a cursar un master para ejercer una profesión

El Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España (INGITE) se ha reunido en el último año con representantes del Ministerio de Educación, con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y diversos directores de universidades, para denunciar que se sigan ofreciendo Grados "blancos" en distintas ramas de la Ingeniería, que obligan al estudiante a tener que cursar un master para ejercer una profesión, según ha informado el instituto.
Por ello, el INGITE apunta que está "en contra" de los masteres generalistas o materes integrados, porque "vulneran" la actual legislación educativa, asentada sobre un sistema cíclico de enseñanza universitaria. "El master integrado desvirtúa el espíritu de Bolonia", ha señalado reiteradamente el presidente de la institución, José Javier Medina, durante las reuniones a las que asiste en materia educativa.
El INGITE lamenta que, "de momento", sus protestas no han hecho "cambiar la postura" de determinadas universidades, ya que todavía existen Grados "blancos" sin atribuciones ofrecidos por algunos centros.
En la última Junta de Gobierno, celebrada el pasado 18 de julio, el instituto acordó comenzar una campaña informativa, dirigida a alumnos y padres, para que sean conscientes a la hora de elegir una carrera si el Grado conduce a una profesión con atribuciones.
Según indica el INGITE, algunos de los ejemplos de estos grados son el Grado en Tecnologías Aeroespaciales de la Universidad Politécnica de Cataluña; o el Grado en Ingeniería del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid.