Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU exige al Gobierno "un pronunciamiento claro" contra la reapertura del proyecto Castor

El diputado de IU, Ricardo Sixto, ha exigido al Gobierno "un pronunciamiento claro" contra la reapertura del proyecto de almacén de gas Castor "ante las presiones de ACS", empresa con participación en la planta, al mismo tiempo que ha solicitado los informes encargados al Ministerio de Industria sobre los terremotos en las comarcas norteñas de la Comunidad Valenciana.
En concreto, Sixto ha pedido tener acceso a los estudios elaborados por el Instituto Geográfico Nacional y por el Instituto Geológico y Minero, así como al informe de la propia empresa que lleva a cabo lo proyecto Castor.
"La población de las comarcas afectadas sufre una total falta de información sobre las causas de los terremotos y esto es responsabilidad del Gobierno de Rajoy. Castor es un riesgo grave e incompatible con la preservación de una zona de especial interés ecológico, y esperemos que el Gobierno no ceda ante las presiones intolerables de Florentino Pérez (ACS)", señala el diputado valenciano.
A su juicio, una explotación petrolífera, con pozos de petróleo en el mar, tránsito de barcos y construcciones marítimas es un "riesgo grave e incompatible" con la preservación de una zona de especial interés ecológico, como las islas Columbretes, que acoge ecosistemas marinos "excepcionales".
En este contexto, el diputado de la formación de izquierdas ha recordado los beneficios pesqueros "potenciales" de las reservas marinas, que están en el foco de investigadores y agencias de todo el mundo.