Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU-ICV-CHA pedirá al Gobierno en el Congreso que retire el texto

La portavoz en la Comisión de Igualdad del Congreso de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Ascensión de las Heras, ha anunciado que su grupo parlamentario ha presentado una proposición no de ley en el Congreso con la intención de pedir al Gobierno la retirada del anteproyecto de reforma de la Ley del Aborto, como también anunció la semana pasada el PSOE. Estos dos grupos pretenden que sus iniciativas se voten en el Pleno extraordinario que la Cámara Baja celebrará los días 22 y 23 de este mes.
Según ha precisado a Europa Press la diputada de IU, esta iniciativa ha sido registrada para su debate y votación tanto en la Comisión de Igualdad del Congreso, como en el Pleno, siendo su intención que forme parte del orden del día de la citada sesión plenaria, aunque no lo tiene claro dado que su grupo parlamentario no dispone del mismo 'cupo' que el principal grupo de la oposición para presentar iniciativas en el Pleno.
Además, el texto reclama también al Ejecutivo que "no atente contra los derechos fundamentales de las mujeres" y que, por lo tanto, no se modifique "de manera restrictiva" la actual Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, sin que ésta pueda ser modificada "si no es para garantizar y ampliar los derechos reconocidos en el texto vigente".
De las Heras explica que el derecho a decidir de las mujeres sobre su maternidad "no se puede enmarcar en un debate ajeno a la libre decisión de las mujeres", dado que es un "derecho fundamental" y, como tal, sostiene que "no puede ser objeto de intercambio con los estamentos religiosos y sociales más reaccionarios".
A su juicio, es "irrenunciable" el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo ya que entra dentro de la libre decisión de las mujeres. "Sin interferencias, sin condicionantes, sin tutelas, ni penalizaciones", detalla la diputada de Izquierda Unida.