Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU de Aragón exige que la Iglesia Católica pague el IBI y el ICIO

Izquierda Unida propone que se elimine, "inmediatamente", la exención en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a la Iglesia Católica.
Para ello, el portavoz del grupo parlamentario de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, presentará para su debate y votación en el próximo Pleno una Proposición no de Ley en la que insta al Gobierno de Aragón a que se dirija al Central solicitándole la anulación de la Orden Ministerial de 5 de junio de 2001, y en su virtud elimine la exención total y permanente del IBI y del ICIO a la Santa Sede, la Conferencia Episcopal, las Diócesis, las parroquias y otras circunscripciones, las órdenes y congregaciones religiosas y los Institutos de Vida Consagrada y sus provincias y sus casas.
Para Barrena, "esta exención, además de contradecir el principio constitucional de la aconfesionalidad del Estado, dando un trato de privilegio a las instituciones de la Iglesia Católica frente a otras, y el principio de libre competencia entre particulares y empresas que actúan en el ámbito privado, a los cuales no se les aplica la exención del IBI ni del ICIO por no pertenecer a dicha confesión religiosa, vulnera flagrantemente el principio de autonomía de la gestión de los intereses propios de cada administración consagrado en el artículo 137 de la Constitución española, así como el principio de suficiencia financiera de haciendas locales recogido en el artículo 142 de la citada norma suprema".
Además, el portavoz de IU recuerda que esta exención ha sido criticada por la Unión Europea, quien, a raíz de la denuncia en el Europarlamento realizada por el eurodiputado de IU, Willy Meyer, ha requerido al Gobierno central que inicie la modificación necesaria de la Orden Ministerial que posibilita esa exención.
IU destaca en un comunicado que, lo que permite esta exención, "que no viene recogida expresamente en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, es la interpretación que realiza la Orden Ministerial de 5 de junio de 2001, por la que se concede tal exención, a cuyo tenor la Santa Sede, la Conferencia Episcopal, las Diócesis, las parroquias y otras circunscripciones, las órdenes y congregaciones religiosas y los Institutos de Vida Consagrada y sus provincias y sus casas, disfrutan de exención total y permanente sobre el ICIO".
Barrena critica que, "a pesar de la grave situación económica en la que nos encontramos, del ahogo de los Ayuntamientos, de los recortes sociales y de los recursos públicos, se sigue manteniendo una exención a favor de la iglesia Católica sobre los bienes patrimoniales y las obras y construcciones que realiza la misma en todo el Estado, lo que tiene su efecto en Aragón y en la ciudadanía que reside en nuestra comunidad".
"La eliminación de este privilegio de la iglesia Católica es una herramienta para incrementar los ingresos", señala Barrena, quien considera la propuesta de IU como "una medida justa, razonable, posible y encaminada a mejorar la política de recaudación de impuestos frente a la rebaja que pretende aplicar el Gobierno de Rudi".
"La Comunidad está pasando por unos momentos muy duros en el ámbito económico y es necesario que todos y todas arrimemos el hombro por igual para salir adelante", concluye el portavoz de IU en las Cortes.