Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU pide explicaciones al Gobierno sobre cómo evitará las sanciones europeas en materia de aguas residuales

La diputada de IU Eva García Sempere, ha reclamado la comparecencia en el Congreso de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para que explique las medidas que se han tomado, o se van a tomar, para evitar sanciones europeas "por la deficiente recogida y tratamiento de aguas residuales en diversos núcleos urbanos".
En el texto, que forma parte de una batería de iniciativas que García Sempere ha registrado en el Congreso, se habla de que las iniciativas del Gobierno deberán llegar antes del 31 de diciembre para "cumplir con los criterios comunitarios" en gestión de residuos. Además, España se enfrentaría a la pérdida de ayudas europeas.
El documento presentado por IU, detalla la petición de la Comisión Europea al Tribunal de Justicia de la Unión Europea de multar a España "por infringir la legislación comunitaria al no recoger y tratar adecuadamente las aguas residuales urbanas vertidas en 37 ciudades y urbanizaciones".
En concreto, la Comisión Europea solicita una multa diaria de 171.217 euros al país si no se logra el pleno cumplimiento de la sentencia antes de que el tribunal dicte su segunda resolución, sanción que se sumaría a una multa a tanto alzado de 46,5 millones de euros.