Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Asalto fallido a un supermercado

El acto de "expropiación de alimentos", que ha tenido lugar este viernes en el centro comercial Carrefour de Mérida, ha finalizado sin que los participantes en el mismo hayan conseguido sacar de las instalaciones del establecimiento ningún carro con alimentos. El diputado de IU en la región Víctor Casco ha estado presente en el acto.

Unas 60 ó 70 personas han participado en esta protesta, según han indicado los organizadores, quienes han llenado los carros con productos de primera necesidad como leche o aceite. Unos cuatro o cinco carros han logrado pasar por caja, sin ser abonados.
Finalmente ninguno de ellos ha sido sacado de las instalaciones de este establecimiento comercial. Los responsables del centro se han hecho cargo de los mismos y han comunicado a los manifestantes --han explicado los propios participantes en el acto-- que se les devolverá el euro depositado en los carros para poder hace uso de ellos.
Identificación de los asistentes
La Policía Nacional, presente en la acción durante todo el tiempo que éste ha durado, ha identificado a los portadores de los carros de la compra. Uno de ellos ha sido Manuel Cañada, excoordinador de IU en Extremadura, quien en un primer momento iba a ser llevado por agentes a la comisaría aunque finalmente se ha desistido de ello.
Cañada ha sido también el encargado de hablar con los responsables de Carrefour para explicar la acción que se pretendía llegar a cabo. Les ha pedido que se les dejase "sacar alimentos" como ha pasado, ha dicho, en el centro comercial de Arcos de la Frontera (Cádiz).
En este sentido, ha destacado que "no" se trata de una protesta contra Carrefour, sino de una acción con la que se pretende incidir en que, les ha indicado a los responsables del establecimiento en Mérida, hay "90.000 personas" sin prestación en Extremadura y gente que "no sabe hoy qué va a comer".
 Este acto de protesta ha sido organizado por la Plataforma por la Renta Básica en Extremadura, una organización integrada por miembros de diferentes colectivos como el '15M', 'La Trastienda', asociaciones de desempleados, asociaciones de vecinos y ciudadanos a título individual.
Minutos antes de el acto de "expropiación de alimentos", una veintena de personas se ha congregado a las puertas del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) en Mérida para recoger firmas para presentar una Iniciativa Legislativa Popular por la Renta Básica en Extremadura.
 Hasta allí, hasta el Sexpe, se han desplazado una vez finalizada la protesta para hablar sobre futuras acciones que puedan llevarse a cabo.