Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU promueve en el Congreso una ley contra la homofobia

Izquierda Unida ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que urge al Gobierno a desarrollar una ley integral de igualdad de trato que luche contra las agresiones y la discriminación que sufre el colectivo LGTBI en todas sus expresiones.
La iniciativa ha sido registrada por sus portavoces en las comisiones parlamentarias de Igualdad e Interior, Ascensión de las Heras y Ricardo Sixto, respectivamente, y en colaboración con el Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual del partido (ALEAS).
El objetivo de la misma es combatir los "escalofriantes" datos recogidos en un reciente informe sobre los delitos de odio ocurridos en España (aquellos que se ejecutan contra una persona por su pertenencia a una etnia, raza, discapacidad, religión, orientación o identidad sexual), elaborado a partir de las denuncias registradas durante el año 2013. "Nos encontramos ante muchas discriminaciones y ataques directos a nuestros derechos humanos", señalan los portavoces.
UN PROTOCOLO
La proposición no de ley plantea también el desarrollo de un protocolo de actuación integral para tratar adecuadamente a las personas que sufren agresiones por su orientación sexual, identidad de género o expresión de género, así como para perseguir estos delitos de odio de forma contundente, que esté dotado de recursos económicos y personales que puedan hacer frente a estas situaciones de violencia y discriminación.
Sixto y De las Heras alertan de la violencia "constante" que sufren las personas que viven con libertad una orientación sexual o identidad de género "no normativa", un aspecto que a su juicio denota una discriminación que se agudiza en los entornos laborales, escolares, de ocio y en las calles por ejemplo.
"Los ambientes en los que crece y se desarrolla la persona todavía están repletos de prejuicios hacia las personas LGTB", indican, por lo que la proposición no de ley recoge la necesidad de "promover la denuncia por parte de las víctimas por orientación sexual, identidad de género o expresión de género", así como de "elaborar y poner en marcha planes de formación y sensibilización en materia de diversidad afectivo sexual a los agentes de Policía y Guardia Civil, que den herramientas para prevenir, detectar y atender casos de delitos por LGTBIfobia".
Para mostrar la importancia que tiene la educación en esta materia, otra de las propuestas que incorpora la iniciativa pasa por "elaborar y poner en marcha planes de formación y sensibilización para el profesorado de colegios e institutos en diversidad afectivo sexual, puesto que los menores se encuentran más desamparados al no poder denunciar".
Para IU y para los activistas LGTBI que trabajan en ALEAS resulta "preocupante" que el Partido Popular haga "oídos sordos" ante una realidad social que no se presenta amable con la diversidad sexual, máxime cuando los delitos de odio se han disparado, tal y como recogen algunos estudios que el propio Ministerio del Interior debería conocer.
Por ello se propone, asimismo, la creación y puesta "en práctica de un protocolo unitario de recogida de datos, en el que el sistema recopile todos los datos de denuncias de delitos de odio por motivo de orientación sexual o identidad de género".