Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU presenta un recurso de reposición contra la licencia de derribo de la antigua consejería de Sanidad

El Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Oviedo ha presentado este miércoles un recurso de reposición contra la resolución del pasado 6 de agosto que concedía la licencia de derribo de la antigua consejería de Sanidad. Así lo ha anunciado el concejal y portavoz del grupo, Roberto Sánchez Ramos durante una rueda de prensa.
Este edificio que ocupaba la antigua Consejería de Sanidad del Principado, situada en el número 32 de la Calle General Elorza fue ocupado por representantes del CSOA 'La Madreña' en 2011. Dijeron entonces que lo hacían al entender que era un símbolo de la corrupción urbanística en la región. A partir de entonces, y con una buena acogida vecinal, pasaron a realizar allí diversas actividades culturales y de ocio. En el mes de junio, sin embargo, fueron desalojados por la Policía.
Según ha indicado Sánchez Ramos, este recurso irá a la Junta de Gobierno y en el caso de que no salga adelante, no rechazan la opción de llevarlo a los Tribunales. Asimismo, considera que esta resolución "contradice las normas" del Plan General de Ordenación del concejo de Oviedo del año 2006 que establece que todas las obras requerirán para su tramitación la elaboración de un proyecto redactado por un técnico competente.
Además dicho plan dice que cuando no se trata de demoliciones por causa urgente o ruina, la presentación del proyecto de demolición deberá ser simultánea a la del proyecto de la nueva planta que haya de sustituir. En consecuencia, IU ha destacado que en aplicación de lo establecido, la licencia inicial para el derribo de este edificio se sustentó como consecuencia del desarrollo urbanístico de la parcela, con previa presentación y conformidad con el proyecto de construcción que se elaboró.
La solicitud de rehabilitación de licencia fue formulada por Sedes el pasado mes de junio aseverando que no existía ningún inconveniente en rehabilitar la licencia con las mismas condiciones establecidas anteriormente. Aún así, las causas que argumentó Sedes para derribar el edificio "aconsejan la demolición por causas urgentes de seguridad". Según ha indicado Sánchez Ramos, en este momento el concejal de urbanismo concede la licencia de derribo.
Además, según ha señalado el concejal de IU, esta parcela tiene la calificación de "equipamiento institucional". Por tanto, Sánchez Ramos considera que si los planes generales se dedican a plantear un derribo sin construcción propia, Oviedo estaría lleno de solares inhabilitados.
Ante esta situación, el grupo municipal de IU cree que es fundamental que el Ayuntamiento retome esta situación para que 'La Madreña' pueda seguir funcionando como un local social en la capital asturiana. También pide que se acuerde la "medida cautelar" de suspensión de la resolución que concedía la licencia de derribo del edificio de la antigua consejería de Sanidad