Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El IX Congreso Nacional de Celíacos que se celebra el sábado en Santander

Unas 250 personas, entre investigadores, médicos, nutricionistas, fabricantes y asociados, se darán cita este sábado para participar en el IX Congreso Nacional de Celíacos, que tendrá lugar en el Palacio de la Magdalena, organizado por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), entidad que reúne en todo el país a 30.000 familias afectadas por la intolerancia al gluten.
En esta comunidad son 500 las familias que participan en la Asociación de Celíacos de Cantabria (ACECAN), cuyo presidente, Richard Stamper, ha presentado este viernes en rueda de prensa el IX Congreso Nacional, acompañado por la gerente de FACE, Marta Teruel. Este viernes, a las 20.30 horas, los congresistas serán recibidos por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, en el Palacio de la Magdalena.
El IX Congreso Nacional tratará temas de actualidad, como la seguridad alimentaria en los productos sin gluten, la implicación de las empresas de restauración con la enfermedad celíaca o los avances que se han conseguido hasta el momento en la investigación de esta enfermedad. Además, los asistentes podrán realizar pruebas de su perfil genético a partir de la saliva para establecer la predisposición a desarrollar esta enfermedad.
Personalidades destacadas dentro del área de la sanidad y la alimentación se reunirán con personas que conviven con la enfermedad en este congreso convocado bajo el lema de 'Alcanzando metas'. Marta Teruel ha explicado que este eslogan obedece a que "llevamos muchos años trabajando para conseguir mejorar las oportunidades para los celíacos; ahora nos escucha la Administración, la industria, la hostelería o la investigación".
La gerente nacional de FACE alude, por ejemplo, a la ponencia que este sábado pronunciará Elena Roura sobre 'Manipulación de alimentos en la cocina sin gluten'. Esta investigadora está ligada a la asociación 'Alicia', fundada por el prestigioso restaurador Ferrán Adriá.
"TENEMOS MÁS SEGURIDAD ALIMENTARIA"
El presidente de la Asociación de Celíacos de Cantabria ha concretado algunos de los avances conseguidos. "En la actualidad tenemos más seguridad alimentaria y se ha mejorado el diagnóstico, al tiempo que ha crecido la oferta de productos fabricados para los celíacos gracias a convenios como el firmado con Mercadona, o acuerdos con McDonald para ofrecer pan sin gluten en sus hamburguesas", ha dicho.
Otras firmas, como Obra Social 'la Caixa', Schär o ASPAN colaboran en el éxito de este congreso, que cuenta con el reconocimiento de Interés Sanitario por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria. Stamper se ha referido también a los kit de detección del gluten que existen en las farmacias, tanto para detectar anticuerpos en sangre como en los alimentos.
Entre las principales acciones realizadas por FACE se encuentran la elaboración de una lista de alimentos aptos para celíacos y la gestión de la marca de garantía 'Controlado por FACE'. FACE apoya a los fabricantes a crear productos sin gluten y exige a las administraciones que tomen medidas a su favor. Además, imparte formación a empresas, instituciones, etcétera que lo solicitan y está en contacto permanente con profesionales de la salud, investigación y medios de comunicación para fomentar el conocimiento de la enfermedad y normalizar la vida de los celíacos.
El IX Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España se inaugurará a las 10 horas, en el Paraninfo de la Magdalena. En cuatro sesiones de mañana y tarde se expondrán las ponencias de especialistas de prestigio como el psicólogo Ricardo Fueyo; Susana Prior, técnico de higiene del servicio de seguridad alimentaria del Gobierno de Cantabria; Mireia Apraiz, responsable de la 'marca de garantía' controlada por FACE; Francisco Barro, investigador del CSIC o Carolina Sousa, investigadora de la Universidad de Sevilla y descubridora de un kit disponible en farmacias, denominado 'Gluten Tox', que permite al paciente detectar el gluten en su propia casa.