IBERIA-BRITISH AIRWAYS

Iberia y British Airways entran en la recta final de su fusión, que culminará en un año

Iberia y British Airways (BA) han entrado hoy en la recta final de su proyecto de fusión con la aprobación de un acuerdo vinculante que sienta las bases de la operación, que culminará a finales del 2010, informaron hoy ambas compañías en un comunicado conjunto.
En la imagen, dos aviones de la aerolínea British Airways en el aeropuerto de Heathrow, Inglaterra, (Reino Unido). EFE/Archivo

Este memorando de intenciones, denominado MOU por sus siglas en inglés (memorandum of understanding), establece la creación de un nuevo grupo aéreo denominado TopCo en el que los accionistas de Iberia tendrán una participación del 45% y los de BA, el 55%.

Las dos compañías conservarán sus respectivas marcas y operaciones, potenciarán el papel de sus bases operativas (hubs), Madrid y Londres, y reforzarán su presencia en los mercados internacionales de largo radio.

Las aerolíneas someterán el acuerdo a las respectivas juntas de accionistas como muy tarde a principios de noviembre de 2010, y la operación se ejecutará un mes después.

No obstante, Iberia tendrá derecho a resolver el compromiso si el acuerdo final entre BA y los administradores de sus fondos de pensiones, cuyo déficit supera los 3.000 millones de euros, no es "razonablemente satisfactorio" para la compañía española.

Se fija, además, una penalización de 20 millones de euros para determinados supuestos de ruptura del acuerdo.

Los accionistas de BA recibirán una acción ordinaria de TopCo por cada título que posean en la compañía británica, y los de Iberia, 1,0205 acciones ordinarias del nuevo holding por cada título de la española.

El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, presidirá el nuevo grupo y el presidente de BA, Martin Broughton, será su vicepresidente, mientras que el consejero delegado de la británica, Willi Walsh, desempeñará el mismo puesto en TopCo.

El equipo directivo contará también, por parte española, con el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, y su director financiero, Enrique Depuy.

El grupo resultante, que será uno de los tres mayores del mundo, tendrá residencia fiscal en España y su sede social en Madrid, en tanto que la financiera y operativa estará en Londres.

De esta forma, la mayoría de las reuniones de su consejo y todas sus juntas de accionistas se celebrarán en Madrid, mientras que en la capital británica se ubicarán las principales funciones del grupo.

El Consejo de Administración de TopCo lo formarán 14 miembros, 7 elegidos por cada una de las aerolíneas, ya que el acuerdo reconoce el principio de paridad en este órgano, así como en los de gestión del nuevo grupo.

Iberia y BA esperan que su fusión generará unas sinergias de 400 millones de euros anuales al final del quinto año después de completada la fusión, que tendrá un coste total de 350 millones.

Estas sinergias se sumarán a las que ya obtienen ambas en la explotación conjunta de las rutas entre España y el Reino Unido desde 2004.

El nuevo grupo contará con una flota de 419 aviones y volará a 205 destinos.

En el 2008, Iberia y British transportaron conjuntamente 62 millones de pasajeros y obtuvieron unos ingresos de 15.000 millones de euros.

Las compañías hicieron hincapié en que el acuerdo permite garantizar la conservación de los actuales permisos de despegue y aterrizaje (slots) de cada aerolínea.

Tanto Iberia como BA mantendrán sus bases en sus respectivos países, tendrán cuentas de resultados independientes y conservarán sus consejos de administración, que estarán compuestos por 9 miembros.

De esta forma, Vázquez seguirá siendo presidente de la operadora Iberia, mientras que Broughton continuará al frente de BA.

Para Vázquez, el acuerdo de hoy culmina "un largo proceso, en el que mucha gente, tanto de BA como de Iberia, han trabajado muy duro". "Al final ha valido la pena", añadió.

En su opinión, se trata de "un paso de gigante en la historia de Iberia y de BA", ya que se creará "una verdadera aerolínea global".

Par Walsh, "la fusión creará una compañía aérea europea fuerte y capaz de competir en el siglo XXI".

La dirección de Iberia explicará mañana a los sindicatos los términos del acuerdo de integración.

Al respecto, el secretario general del Sector Aéreo y Servicios Turísticos de CCOO, José Antonio Herráez, adelantó a Efe que su sindicato exigirá una garantía de mantenimiento del empleo en la aerolínea española durante cinco años.

El presidente del sindicato de pilotos Sepla en Iberia, Justo Peral, felicitó a la dirección de Iberia y dijo que la operación debe servir para potenciar a la compañía española.

El presidente del sindicato de tripulantes de cabina Sitcpla, Antonio Escobar, mostró su esperanza en que el acuerdo sea "bueno para todos", aunque dijo ser "escéptico".

Iberia lideró hoy las subidas del principal selectivo de la bolsa española, el Ibex-35, al subir el 11,78 por ciento.

Del mismo modo, BA se anotó la mayor alza en el índice londinense, el FTSE-100, con una subida del 7,22 por ciento.

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