Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Iensa-Quirón Sagrado Corazón otorga la 'Beca Dr. Don Pedro Albert' a un estudio en pacientes con Parkinson

La ayuda, que ha alcanzado su segunda edición, cuenta con una dotación económica de 10.000 euros anuales
El Instituto de Especialidades Neurológicas (Iensa)-Quirón Sagrado Corazón ha otorgado la 'Beca Dr. Don Pedro Albert' a la doctora Perona Moratalla, del Hospital de Albacete, por su propuesta de estudio en pacientes con enfermedad de Parkinson. La gestión de la ayuda, que cuenta con una dotación económica de 10.000 euros y ha alcanzado su segunda edición, se hará a través de la Fundación NeuroIENSA Investigación.
Según relata el doctor Juan Rodríguez Uranga, neurólogo y presidente de la Fundación NeuroIENSA Investigación, "la propuesta presentada por la doctora Perona consiste en un estudio en pacientes con enfermedad de Parkinson de ambos centros --Quirón Sagrado Corazón y Hospital de Albacete--, en cuya sangre periférica se medirá la cantidad de unas pequeñas vesículas membranosas que se cree que se originan tras la muerte celular de las neuronas y las células de la glía en esta patología neurodegenerativa (cuerpos apoptóticos).
Sería, pues, según un comunicado, una forma de demostrar lo que otras investigaciones han planteado en modelos animales o muestras post mortem, pero nunca in vivo. Su comprobación permitiría, por un lado, entender mejor la patogenia de la enfermedad y, por otro, monitorizar en un futuro el efecto de distintos fármacos antiapoptóticos (tipo de muerte celular) administrados para modificar el curso de la enfermedad".
La entrega de la beca a la profesional seleccionada estuvo a cargo del doctor Francisco Trujillo Madroñal, jefe del servicio de neurocirugía de Iensa-Quirón Sagrado Corazón, que estuvo acompañado de Pilar Serrano, directora gerente territorial de Grupo Hospitalario Quirón, y de los patronos de la fundación NeuroIENSA Investigación, los doctores Juan Uranga, José Manuel Montero y Manuel Rodríguez.
La beca, dotada con 10.000 euros, se ha creado con el fin de colaborar en el avance del conocimiento de las neurociencias, facilitando a los especialistas --neurocirujanos, neurólogos, neurofisiólogos, neuropsicólogos o psiquiatras-- el desarrollo de proyectos de investigación en estas áreas, más aún en momentos tan necesitados de ayuda en el campo de I+D+i. Esta ayuda sirve, además, para recordar a la figura del doctor Pedro Albert, uno de los fundadores de la neurocirugía española, creador de una amplia escuela y respetado neurocirujano en los ámbitos nacional e internacional, fallecido en 2012.
En palabras del doctor Trujillo Madroñal, "el servicio de neurocirugía de IENSA-Quirón Sagrado Corazón tiene una clara vocación clínica, con una elevada actividad asistencial y quirúrgica, y es plenamente consciente de la importancia de invertir en investigación para avanzar en la búsqueda de soluciones o mejoras a las enfermedades del sistema nervioso; de ahí que consideremos que esta beca se debe destinar a proyectos de investigación clínica".
El trabajo ganador ha sido puntuado por los miembros de IENSA, por los patronos de la Fundación NeuroIENSA Investigación y por la Sociedad Andaluza de Neurocirugía.
SERVICIO DE GRAN PRESTIGIO
El servicio de neurocirugía de IENSA-Quirón Sagrado Corazón goza de un gran prestigio nacional e internacional. Es pionero en la aplicación de técnicas quirúrgicas, como en el tratamiento quirúrgico de la epilepsia o en la implantación de la última tecnología para la cirugía de tumores cerebrales, poniendo en marcha la primera resonancia nuclear magnética intraoperatoria de nuestro país. Es especialmente relevante su actividad docente y científica; clara muestra de esta vocación es la organización del Simposio Internacional de Epilepsia, que anualmente reúne en Sevilla a más de doscientos especialistas de diversos países y que en 2014 ha celebrado su quinta edición.