Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Iglesia católica oriental se reunirá para hablar sobre la nueva evangelización

Los obispos representantes de las 14 iglesias católicas de rito oriental existentes en Europa dedicarán las reflexiones de su XIV encuentro anual, que tendrá lugar del 3 al 6 de noviembre en Rumanía, al tema de la nueva evangelización y preparar de este modo el Sínodo que se celebrará en el año 2012 en el Vaticano sobre esta materia.
El encuentro ha sido organizado por el Consejo de Conferencias Episcopales Europeas (CCEE) y tiene como objetivo "ser un momento de comunión episcopal y promover el conocimiento en Europa de la riqueza de las numerosas tradiciones orientales del catolicismo europeo", según ha precisado el CCEE en un comunicado.
El arzobispo de Fagaras y Alba Iulia y presidente de la Conferencia Episcopal de Rumanía, su beatitud Lucian Muresan, ha subrayado que este encuentro en Rumanía constituye un momento de colaboración y debate "sobre algunos desafíos" legados "a la capacidad de anunciar el evangelio en las iglesias que, en 20 años desde la caída de los regímenes totalitarios, han tenido que afrontar una sociedad con grandes cambios".
En este sentido, el arzobispo Muresan ha subrayado que "la secularización, la emigración y el relativismo" han modificado "las modalidades, no sólo de pertenencia eclesial y de práctica religiosa" sino también "de la transmisión y el anuncio del evangelio".
Según ha advertido el presidente de la Conferencia Episcopal de Rumanía, estos nuevos paradigmas "interpelan a las iglesias a un discernimiento comunitario" para encontrar "soluciones adaptadas al contexto socio-cultural actual".
Por otra parte, el arzobispo ha precisado que la Iglesia oriental debe responder a las necesidades también "de muchos fieles que viven en comunidades que se encuentran fuera del contexto nacional" donde están presentes estas iglesias y ha exhortado a encontrar "la comunión con las realidades eclesiales del lugar donde viven".
Entre los participantes a este encuentro anual intervendrá también el presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, monseñor Rino Fisichella, que abrirá el debate. También participará el rector de la universidad greco-católica de Leopoli, monseñor Boris Gudzik y el artista Marko Rupnik, que hablará sobre el arte sacro bizantino en el contexto de la nueva evangelización.
También participará el Arzobispo de Budapest y presidente del CCEE, el cardenal Peter Erdö y el nuncio apostólico en Rumanía, monseñor Francisco Javier Lozano.
Al final del encuentro, los participantes elaborarán un documento en el que expondrán sus ideas sobre la nueva evangelización, que presentarán al Sínodo del año 2012.