Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Implantado en el Hospital Donostia de San Sebastián el primer marcapasos sin cables en Euskadi

El primer marcapasos sin cables en Euskadi se ha implantado en el Hospital Universitario de Donostia de San Sebastián en una operación realizada por los cardiólogos Francisco García Urra y José Manuel Porres Aracama.
En un comunicado, los doctores han explicado que el marcapasos sin cables Nanostim se coloca directamente en el corazón, evitando así el bolsillo quirúrgico, la cicatriz y los electrodos o cables necesarios en los pacientes que llevan marcapasos convencionales.
El implante se realiza a través de la vena femoral con ayuda de un catéter orientable. El dispositivo ofrece una estrategia "menos invasiva" que los procedimientos de implantación de marcapasos convencionales, han señalado.
Urra y Porres han destacado que se trata de "un dispositivo pionero de una nueva tecnología que revolucionará el mundo de la estimulación cardiaca cuya evolución, se espera, continúe en el futuro".