Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Inaugurada la exposición sobre Monseñor Álvaro del Portillo, Gran Canciller de la Universidad de Navarra

La Universidad de Navarra ha inaugurado este lunes la exposición 'Un santo en datos' sobre la vida de Monseñor Álvaro del Portillo, Gran Canciller de la Universidad entre los años 1975 y 1994, que será beatificado el 27 de septiembre en Madrid.
La exposición, que puede visitarse en el vestíbulo de la Biblioteca de Humanidades del centro académico, permanecerá en Pamplona hasta el 19 de mayo, para partir después a otras siete ciudades de España.
En la inauguración de la exposición, celebrada este lunes, han intervenido el rector, Alfonso Sánchez-Tabernero; Alejandro Llano, que fue rector de la Universidad en los años en que Monseñor Álvaro del Portillo fue Gran Canciller, y la arquitecta de la exposición, Loreto Spa.
El comisario de la exposición y catedrático de Historia Contemporánea, Pablo Pérez, ha destacado que Monseñor Álvaro del Portillo fue "una persona especialmente humilde", por eso, ha dicho, "organizar una muestra era difícil porque se empeñó en ocultarse".
Por su parte, el diseñador de los infográficos, Javier Errea, ha afirmado que esperaba tres objetivos: "que a los visitantes les guste y la disfruten zambulléndose en ella; que la infografía se conozca y se valore un poco más; y que retrate bien a Monseñor Álvaro del Portillo, que contribuya a su conocimiento y su justa ponderación. Y que pueda incluso estimular la fe de algún indeciso".
La particularidad de la exposición en Pamplona es que cuenta con un panel exclusivo dedicado a la Universidad de Navarra y a las iniciativas que surgieron por impulso directo de Monseñor Álvaro del Portillo: la puesta en marcha del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), y lo que hoy es el Instituto Cultura y Sociedad (ICS).
La Facultad de Teología debe también su crecimiento al futuro beato. También se reflejan los datos de sus visitas y estancias en la Comunidad foral en 24 ocasiones, 258 días.
COMPOSICIÓN DE LA EXPOSICIÓN
La Universidad de Navarra ha detallado, en un comunicado, que el vestíbulo de la Biblioteca, de 230m2, está ocupado por cinco semicilindros retroiluminados, de 4'5 metros de ancho por 2 metros de alto, y 4 zonas de TV, que cambian totalmente la perspectiva del espacio y permiten al visitante dos tipos de recorridos, uno rápido y otro más lento.
Cinco fotografías conceptuales gigantes, hechas para la ocasión, y 110m2 de vinilo rotulado con datos sobre la vida de Monseñor Álvaro del Portillo son el reclamo de esta exposición "diferente, original y moderna", en palabras de Loreto Spa, arquitecta.
La exposición ha sido realizada por profesionales del mundo de la arquitectura, la fotografía, la infografía y el diseño gráfico. La instalación audiovisual es de la productora Betafilms.