URUGUAY-D.HUMANOS

Inauguran una muestra que recrea los horrores del centro clandestino Orletti

Las atrocidades cometidas en el centro clandestino de detención "Automotores Orletti" de Buenos Aires y la investigación que lo sacó a la luz constituyen el objeto de una muestra inaugurada hoy en el Museo de la Memoria de Montevideo.

"El informe Orletti. Conexión internacional" es el título de la exposición, que se basa en el archivo del periodista uruguayo Enrique Rodríguez Larreta, que fue secuestrado en julio de 1976 en el marco del Plan Cóndor cuando buscaba a su hijo desaparecido -raptado poco antes que él- y que permaneció recluido en ese centro.

Cuando fue liberado, Rodríguez Larreta denunció los raptos, torturas y asesinatos de los que había sido testigo e inició una campaña internacional que ayudó a documentar el Plan Cóndor, como se denomina a la represión coordinada contra los opositores realizada por las dictaduras del Cono Sur durante los años setenta.

De hecho, en los juicios contra las fuerzas militares de la dictadura argentina a mediados de los ochenta, Rodríguez Larreta "ayudó a identificar a una serie de represores", dijo en declaraciones a Efe Enrique Rodríguez Larreta hijo, comisario de la muestra.

También él fue recluido en "Automotores Orletti", donde fue testigo de los mismos horrores que su padre.

"Los ruidos de la vía del tren y de la escuela que había al lado permitieron que mi padre lograra identificar el lugar cuando fue liberado", explicó Rodríguez Larreta (hijo).

La muestra incluye mapas y croquis elaborados por su padre durante la investigación que inició una vez libre, así como numerosos recortes de publicaciones internacionales que se hacían eco de los secuestros y asesinatos cometidos por fuerzas conjuntas argentinas y uruguayas durante las dictaduras de ambos países (1976-1983 y 1973-1985, respectivamente).

Varios vídeos recogen, además, los testimonios de personas que fueron retenidas en "Automotores Orletti" y la intervención de Rodríguez Larreta (padre) en un juicio realizado en 1984 en Buenos Aires a las juntas militares.

"La postura de mi padre era la de un ciudadano de a pie. Él no tenía afiliación política", manifestó Rodríguez Larreta (hijo), quien subrayó la "enorme actualidad" de la muestra para reflexionar sobre asuntos como la tortura y el traslado ilegal de presos.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 26 de julio, viajará después a Buenos Aires, Madrid, Estocolmo, París y Nueva York, algunas de las ciudades en las que Rodríguez Larreta (padre) "llevó su denuncia mundial de lo que había presenciado en 'Automotores Orletti'", apuntó su hijo.

Además de recrear con documentos lo que ocurrió en el interior de ese lugar, la muestra recoge las intervenciones de varios artistas plásticos uruguayos, que ofrecen su visión de lo que significó el centro clandestino de Buenos Aires.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad