COLOMBIA-CONFLICTO

Incertidumbre rodea el caso de 9 indígenas desaparecidos

Las autoridades indígenas del suroeste de Colombia no han podido establecer la suerte de los nueve aborígenes de la etnia Awa desaparecidos después de que presuntos rebeldes de las FARC mataran a otros ocho, dijeron hoy sus portavoces.
La matanza se registró en El Bravo, uno de las comunidades awas del Resguardo (asentamiento) de Tortugal Telembí, situado en las selvas de la localidad nariñense de Barbacoas. EFE/Archivo

Una comisión humanitaria que se desplazó el lunes a la zona de los hechos, situada en una región selvática de Nariño, no ha regresado a Pasto, la capital de este departamento, informó a Efe en Bogotá el presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Evelis Andrade.

Andrade dijo que las autoridades gubernamentales y militares de la región tampoco han establecido la magnitud de la incursión de los rebeldes.

"La zona es inhóspita, muy alejada y está sembrada de minas antipersona", advirtió el presidente de la ONIC, quien ratificó que el testimonio facilitado por un joven aborigen que logró escapar indica que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) retuvieron a 17 indígenas y mataron a ocho de ellos.

La matanza se registró en El Bravo, uno de las comunidades awas del Resguardo (asentamiento) de Tortugal Telembí, situado en las selvas de la localidad nariñense de Barbacoas.

"Los guerrilleros los llevaron amarrados hasta la orilla de una quebrada, y los asesinaron con armas blancas (puñales) y chuzos de palma o madera", denunció Andrade.

El dirigente aborigen dijo que la matanza se registró después de que, el pasado miércoles, tropas militares libraran combates con facciones de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que operan en esa región de la frontera sur con Ecuador.

Según Andrade, la información de que dispone la ONIC "permite inferir que han sido las FARC (los responsables del crimen masivo)".

"Parece que la guerrilla está cobrándoles a los indígenas el hecho de que la Fuerza Pública haya entrado en esos territorios", dijo el presidente de la ONIC.

Andrade advirtió asimismo que unos 1.300 aborígenes de esta etnia colombo-ecuatoriana siguen confinados en sus predios rurales.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Fallece Paloma Gómez Borrero

Paloma Gómez Borrero ha fallecido este viernes a los 82 años. La periodista fue la primera mujer corresponsal en el extranjero de la televisión nacional y durante su carrera ha recibido multitud de premios y reconocimientos.

Perro salvado

Unos bomberos acaban resucitando a un perro

Ejercicio físico

Los sedentarios son más propensos a las fracturas

Primera derrota de Trump

Los republicanos de la Cámara de Representantes han retirado la ley sobre la reforma sanitaria que tenían previsto votar este viernes después de que así lo haya pedido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consciente de que los votos no sumaban.

Piden disculpas

Tras la pelea de la vergüenza

Ojo con Internet

Los peligros de subir contenido a Internet

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad