COLOMBIA-CONFLICTO

Incertidumbre rodea el caso de 9 indígenas desaparecidos

Las autoridades indígenas del suroeste de Colombia no han podido establecer la suerte de los nueve aborígenes de la etnia Awa desaparecidos después de que presuntos rebeldes de las FARC mataran a otros ocho, dijeron hoy sus portavoces.
La matanza se registró en El Bravo, uno de las comunidades awas del Resguardo (asentamiento) de Tortugal Telembí, situado en las selvas de la localidad nariñense de Barbacoas. EFE/Archivo

Una comisión humanitaria que se desplazó el lunes a la zona de los hechos, situada en una región selvática de Nariño, no ha regresado a Pasto, la capital de este departamento, informó a Efe en Bogotá el presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Evelis Andrade.

Andrade dijo que las autoridades gubernamentales y militares de la región tampoco han establecido la magnitud de la incursión de los rebeldes.

"La zona es inhóspita, muy alejada y está sembrada de minas antipersona", advirtió el presidente de la ONIC, quien ratificó que el testimonio facilitado por un joven aborigen que logró escapar indica que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) retuvieron a 17 indígenas y mataron a ocho de ellos.

La matanza se registró en El Bravo, uno de las comunidades awas del Resguardo (asentamiento) de Tortugal Telembí, situado en las selvas de la localidad nariñense de Barbacoas.

"Los guerrilleros los llevaron amarrados hasta la orilla de una quebrada, y los asesinaron con armas blancas (puñales) y chuzos de palma o madera", denunció Andrade.

El dirigente aborigen dijo que la matanza se registró después de que, el pasado miércoles, tropas militares libraran combates con facciones de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que operan en esa región de la frontera sur con Ecuador.

Según Andrade, la información de que dispone la ONIC "permite inferir que han sido las FARC (los responsables del crimen masivo)".

"Parece que la guerrilla está cobrándoles a los indígenas el hecho de que la Fuerza Pública haya entrado en esos territorios", dijo el presidente de la ONIC.

Andrade advirtió asimismo que unos 1.300 aborígenes de esta etnia colombo-ecuatoriana siguen confinados en sus predios rurales.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

¿Por qué le pega?

La curiosa pelea a puñetazos entre un hombre y un canguro

Horror de foto

La 'madrasta' que arruina este romántico posado en Disney

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad