Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Instituto Catalán de la Salud adeuda 15 millones de euros en "intereses de demora" a proveedores

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) adeuda 15 millones de euros en concepto de "intereses de demora" a sus proveedores, lo que supone un montante mayor que el del capítulo de inversiones, que en 2010 era de 13 millones de euros.
En declaraciones a Europa Press, el director de Economía del ICS, Salvador Cardona, ha señalado que actualmente la institución paga con un retraso de 200 días a proveedores farmacéuticos y de material, entre otros.
Los problemas de las arcas públicas de la Generalitat y de la Conselleria de Economía en concreto por la bajada de recursos son la causa de la demora.
"Lo que querríamos es pagar en un plazo razonable y no hacer este montante más grande" a consecuencia de pleitos o más intereses, ha explicado el directivo, quien ha aclarado que el ICS no paga directamente a sus proveedores, al hacerlo Economía.
El año pasado el ICS contó con un presupuesto de 3.000 millones de euros, mientras que este año lo ha reducido un 10% como consecuencia de los recortes que lo han dejado en 2.770 millones.
Precisamente sobre los presupuestos, ha señalado la "fuerte presión" que tiene el ICS para cerrar las cuentas de este año según lo presupuestado.
DESPIDO DE INTERINOS
Sobre el capítulo de personal, en el que la institución quiere ahorrar 45 millones de euros, ha indicado que una falta de acuerdos con los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial provocaría un "problema importante" y una consiguiente política de despidos de personal interino.
El ICS, que gestiona ocho hospitales de referencia y 285 equipos de atención primaria (EAP) --450 centros de atención primaria (CAP)-- es la mayor empresa pública y emplea a 41.000 trabajadores, de los que más de 10.000 son interinos.
Cardona ha participado esta semana en el XVIII Encuentro Sanitario del IESE, en el que el presidente del ICS, Josep Prat, anunció que el nuevo modelo descentralizado de la institución permitirá que los centros puedan establecer alianzas y sinergias con otros centros del territorio, como actualmente hacen los centros concertados.