Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Instituto Oncológico espera recaudar más de 2.000 euros con una gala solidaria

El Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA) espera recaudar más de 2.000 euros con la gala solidaria 'Humor por prescripción facultativa II' que se celebra este jueves, 5 de septiembre, en el Hotel de la Reconquista de Oviedo.
Las entradas, con un precio de 10 euros, se pueden adquirir por venta anticipada a través de Cajastur Tickexpress o directamente en la página web del espectáculo: http://www.comediasolidaria.tk/, y con esta aportación, además de disfrutar de artistas como Nacho Guerreros, Danny Boy Rivera, Salomón, Sergio de Miguel, Gabriel Córdoba, Álvaro Velasco y Quique Matilla, los asistentes estarán colaborando con la financiación del organismo investigador.
Y es que, según ha señalado este lunes en rueda de prensa la directora del IUOPA, Aurora Astudillo, la situación económica del Instituto es complicada ante los recortes nacionales a la investigación. "Igual tenemos que pedir auxilio", ha añadido, señalando que se ha tenido que prescindir de técnicos de laboratorio a la vez que ha recordado que de los tres millones de euros de presupuesto, unos dos millones se consiguen por proyectos competitivos que han visto reducidas las convocatorias y las cuantías.
Al respecto, la impulsora de este acto solidario, Désirée Monteserín, ha estimado que se ronden las cifras de la anterior gala en la que se consiguieron unos 2.700 euros para colaborar en el mantenimiento de la investigación sobre el cáncer.
Por su parte, el cómico Quique Matilla ha incidido en la importancia del humor como bálsamo para una enfermedad tan dura como el cáncer, al tiempo que ha destacado el elenco de artistas que colaboran en la gala, que comenzará a las 20.30 horas.
LA MORTALIDAD HA BAJADO "SENSIBLEMENTE"
La directora del Instituto Universitario de Oncología ha resaltado que la mortalidad por cáncer ha bajado "sensiblemente" en los últimos años en Asturias, algo que atribuye a la detección precoz y a la colaboración entre los investigadores del Instituto y el personal facultativo del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde el IUOPA cuenta con varias unidades.
Entre los tipos de tumores con mejor evolución, Aurora Astudillo ha destacado el cáncer de mama, que en la última década mejorado la esperanza de vida en unos cuatro o cinco años, especialmente por las pruebas de detección precoz.
Respecto al cáncer de pulmón, que tiene mal pronóstico, las investigaciones y las evaluaciones clínicas evidencian que no disminuye el número de pacientes, que aun no se ha logrado un diagnóstico precoz y que están aumentando los casos en mujeres por su incorporación al consumo de tabaco.
La directora del Instituto también ha puesto el acento en el trabajo interdisciplinar que se está llevando acabo en la unidad de diagnóstico de cáncer familiar y en investigación básica, destacando la labor del catedrático Carlos López Otín.
Igualmente, ha defendido la relevancia de mantener la colaboración entre el Sespa y el IUOPA, potenciando programas de detección precoz del cáncer de colon o del cáncer de cuello de útero.