URUGUAY-PAPELERA

Intendente niega que exista alarma pública por el estallido en la planta de Botnia

El intendente de la provincia uruguaya de Río Negro, Omar Lafluf, donde se ubica la planta de celulosa de la empresa Botnia, descartó hoy que exista "alarma pública" por la explosión que ayer se produjo en la polémica fábrica.

Según confirmó Lafluf en declaraciones a radio El Espectador, funcionarios municipales de Fray Bentos realizaron un recorrido poco después del estallido y constataron que no hubo heridos.

Asimismo, el intendente rechazó las acusaciones de la argentina Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, que aseguró que hubo rotura de cristales, un gran temblor de tierra y la estampida de animales a causa de la explosión.

Estos hechos sólo sirven como excusa para que los asambleístas de Argentina "armen un revuelo mucho más grande", dijo Lafluf.

Ayer, una fuerte explosión sacudió la planta que Botnia tiene en la citada localidad cuando los operarios se disponían a reanudar la producción tras 48 horas de paro por cuestiones de mantenimiento.

Botnia informó en un comunicado que el estallido se produjo debido a "un aumento en la concentración de gases olorosos" que provocó el estallido de la cañería que los contenía.

Asimismo, la empresa finlandesa anunció que el estallido no produjo la emanación de gases peligrosos para las personas ni el medio ambiente y que la planta reiniciará su producción durante el fin de semana.

Vecinos de Fray Bentos denunciaron sin embargo que un penetrante olor a gas permaneció por varios minutos sobre la ciudad y varios expresaron su preocupación que un incidente de estas características se haya producido apenas un año después de iniciada la actividad de la empresa.

La planta de Botnia es blanco de una agria controversia que enfrenta a Argentina y Uruguay por los posibles daños medioambientales que pueda causar en el río Uruguay, frontera natural entre ambos países y que ha llegado hasta el tribunal de La Haya.

En la ciudad argentina de Gualeguaychú, ubicada en el lado opuesto del río frente a la papelera, los integrantes de la Asamblea Ambiental bloquean desde noviembre de 2006 el puente que une esa ciudad con Fray Bentos.

Un informe difundido recientemente por el argentino Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) concluyó que de momento la planta de pasta de celulosa "no contaminó el río Uruguay".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Españoles testigos del atentado

Alejandro estaba en ese momento haciéndose fotos con unos amigos en el puente frente al Big Ben, a pocos metros, subidos en la gran noria londinense se encontraba un grupo de jóvenes estudiantes españoles.... todos nos cuentan sus experiencias

¡No te equivoques!ª

Alimentos que crees que no son sanos y sí lo son

Violador a los 14

Juzgado por violar a su hermana de cuatro

Queridos políticos, ¡es el Día del agua!

Este año 2017 el lema del Día Mundial del Agua es “Las aguas residuales”. Unas veces son depuradas, filtradas sometidas a un tratamiento, otras no, porque para la política española el medioambiente es un asunto que siempre puede esperar y del que muchas veces se habla solo en tiempo de elecciones.

Vuelve el invierno

La cota de nieve baja a 300 metros en Galicia

Accidente mortal

Accidente mortal en Getafe... ¿por un infarto?

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad