Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Interceptan 54 inmigrantes irregulares escondidos en los camiones de los feriantes que abandonan Ceuta

Las Fuerzas de Seguridad han dado por concluida este martes a mediodía la 'Operación Fin de Feria' en Ceuta con un total de 54 inmigrantes indocumentados interceptados en los camiones de las atracciones procedentes de Andalucía que regresan a la Península tras haber participado en las Fiestas Patronales de la ciudad autónoma.
Según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno, durante las últimas 36 horas se ha localizado a 35 inmigrantes de origen marroquí adultos, 11 subsaharianos y cuatro argelinos, así como a otros cuatro menores de edad oriundos del país vecino cuando intentaban llegar a Algeciras irregularmente en los 136 vehículos que se han revisado.
La 'Operación Fin de Feria' ha involucrado a agentes de la Policía Nacional, Local y Portuaria, así como a la Guardia Civil y a agentes del Frontex de la Unión Europea, que han intentado evitar desde el Recinto Ferial hasta la zona de embarque que los inmigrantes irregulares se introdujesen en los camiones de los feriantes.
El despliegue ha coincidido con la visita a la ciudad autónoma del director general de Protección Civil, Juan Antonio Díaz Cruz, quien ha deseado que la Operación Paso del Estrecho (OPE), que se desarrolla en paralelo a este dispositivo especial, se convierta, con el paso de los años, en "un recuerdo del pasado".
El alto cargo ha reconocido, tras reunirse con el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, que el tránsito de magrebíes por territorio español ha caído hasta este fin de semana "un 25%" con respecto al registrado el año pasado, aunque ha advertido de que "todavía son muchos los ciudadanos del norte de África que cruzan territorio español para regresar a sus países de origen".
"A medio plazo no creemos que la OPE deje de activarse, aunque sería deseable que en un tiempo prudencial pasase a ser un recuerdo histórico porque se hayan revalorizado otros medios de movimiento y desplazamiento de trabajadores a lo largo del territorio español", ha señalado Díaz Cruz en declaraciones a los medios.
Según ha recordado el director general, la OPE se prepara para garantizar a "2,5 millones de personas" que cruzan España con "las adecuadas condiciones de seguridad, sanitarias y sociales" y ha advertido de que "aunque este año sean 2 millones los que vuelvan al norte de África por carretera a través de nuestro país, todavía siguen siendo muchas personas las que lo hacen de esta manera, por lo que mantendremos este esfuerzo que venimos realizando desde hace años en colaboración con Marruecos mientras sea necesario".