Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Interinos cumplen un mes encerrados en la Catedral de Sevilla

Los miembros de la 'Plataforma de Opositores contra el Decreto 302' que permanecen en el interior la Catedral de Sevilla desde el pasado 26 de septiembre cumplen este miércoles un mes de encierro sin que hayan conseguido su objetivo: la derogación del conocido 'decreto 302', la norma que ordena la función pública docente y las bolsas de interinos en función de si los maestros tienen experiencia previa o no al 30 de junio de 2010, fecha en la que entró en vigor este decreto.
Según han informado a Europa Press fuentes de esta plataforma, coincidiendo con este primer mes de encierro, los integrantes de la misma se volverán a reunir este miércoles con responsables de los sindicatos ANPE, CSI-F, CCOO y Ustea para organizar acciones futuras y consensuadas, entre las que se prevé, una "gran manifestación" a nivel regional.
El encuentro con estas organizaciones sindicales --que también exigen a la Consejería de Educación la derogación del decreto o, como mínimo, que se considere el tiempo de servicio como criterio prioritario a la hora de ordenar las bolsas de interinos-- tendrá lugar en el interior de la Catedral hispalense a las 11,00 horas. Más tarde, a las 12,00, celebrarán una rueda de prensa conjunta en una de las puertas del templo que da a la Avenida de la Constitución.
Intentan de esta manera llamar la atención de los viandantes sobre su situación, ya que aseguran que se los ha "expulsado" de las bolsas de interinos de manera "injusta" en aplicación de este decreto, pero, principalmente, de la Administración educativa, que hasta la fecha, solo se ha mostrado "receptiva" a un posible cambio en el baremo que en la actualidad rige para calcular la nota final de acceso a la función pública docente y en el que se podría dar algo más de peso a la experiencia, aunque nunca más que a la nota del examen de las oposiciones.
Según explicaron a Europa Press el pasado 30 de septiembre fuentes del departamento que dirige el consejero Francisco Álvarez de la Chica, este hipotético cambio del baremo --que está incluido en una orden que desarrolla el decreto 302-- se realizaría siempre y cuando se respete "el marco general" de la normativa --es decir, que en ningún caso se derogaría el decreto-- y solo con el visto bueno de FETE-UGT, el único sindicato que apoyó esta nueva ordenación del acceso y permanencia en la función pública docente.
Estas condiciones no gustan ni a los opositores ni a los otros cuatro sindicatos, que insisten en pedir el fin del decreto 302 por considerar que "perjudica" a los maestros que accedieron a la función pública docente en régimen de interinidad desde 2010, ya que su experiencia docente no tiene tanto peso como la de sus compañeros que contaban con tiempo de servicio antes del 30 de junio de 2010.
ANPE, CSI-F, CCOO y Ustea ha recordado en varios comunicados que el decreto 302 supone la utilización de "dos criterios distintos para ordenar al personal docente interino en una misma bolsa", algo que, según advierten, es "de dudosa legalidad".