UE-PRESIDENCIA/POBREZA

Intermón Oxfam entrega a Zapatero un mendrugo de pan, símbolo del hambre

Voluntarios de Intermón Oxfam, disfrazados de Reyes Magos, han entregado hoy a José Luis Rodríguez Zapatero un mendrugo de pan para recordarle que durante su presidencia de la Unión Europea más de mil millones de personas pasan hambre y pedirle un plan de rescate de los Objetivos del Milenio durante el semestre.

La iniciativa se enmarca dentro de la campaña que lanzará la organización a finales del mes de enero para que la Presidencia española de la UE aborde el impacto de la crisis en los países empobrecidos

Con ello pretende que Zapatero no olvide las promesas que ha hecho durante la legislatura en temas de ayuda al desarrollo y que lidere, en esta posición privilegiada, un plan de rescate de los Objetivos de Desarrollo del Milenio aprobados por la ONU en 2000.

Los objetivos preveían reducir la pobreza extrema a la mitad en 2015: en el 2000, cuando se aprobaron, eran 860 millones; hoy, a cinco años de su cumplimiento, viven más de mil millones de personas en esa situación y la cifra se incrementa a un ritmo de cien cada minuto.

Si no se toman medidas drásticas y urgentes, la crisis económica destruirá los logros alcanzados en la última década, añade.

"Esperamos que los 27 países miembros de la UE adopten en el primer semestre del año una posición común de cara a la reunión de alto Nivel de Naciones Unidas que el próximo septiembre evaluará los retos a cinco años del cumplimiento de esos compromisos", señala Ariane Arpa, directora general de Intermón Oxfam.

"Zapatero ha reiterado en numerosas ocasiones que quiere una presidencia transformadora. ¿Qué más innovador y transformador puede haber en la vida de las personas que las mujeres no mueran al dar a luz, que las niñas africanas puedan ira a la escuela o que los millones de personas que no saben si comerán hoy salgan de la pobreza extrema?", se pregunta Arpa en una nota.

El plan de rescate propuesto por Intermón Oxfam pide a la UE que alcance el 0,7 por ciento del Producto Nacional Bruto (PNB) para ayuda al desarrollo en 2015, con un objetivo intermedio del 0,63 por ciento en 2012, así como nuevas fuentes de financiación que provengan de la lucha contra la evasión fiscal.

Se estima que la mitad del comercio mundial pasa a través de los paraísos fiscales y que anualmente los países en desarrollo pierden entre 850.000 millones y un billón de dólares por este concepto, alrededor del 60 por ciento se debe a transnacionales que evaden beneficios con el fin de evitar pagar impuestos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Muere atacado por 5 perros en Alicante

Cinco perros de raza peligrosa han acabado con la vida de un hombre de 66 años en Beniarbeig, Alicante. Los animales atacaron brutalmente a la víctima provocándole heridas que le provocaron la muerte.

Funeral sorpresa

Un adolescente 'resucita' en su propio funeral

Tremendo susto

Un concierto de Paulina casi acaba en tragedia

Masivas protestas contra Trump

Miles de personas han recorrido las principales ciudades de EEUU para mostrar su rechazo a Trump el día del Presidente de los Estados Unidos. Marchas y movilizaciones que se han repetido fuera de sus fronteras: También en México han derribado un muro fronterizo.

Accidente mortal

Se estrella una avioneta en Melbourne

La reina, premiada

La reina Sofia, condecorada por el Liceo

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad