Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Borges International, Fundacion Thyssen y Belbin Associates, Premios Empresa Flexible 2015 por su conciliación

EMC Computer System Spain, GDF Suez Engine Energía España y Experience & Wiser, menciones de honor en sus respectivas categorías
Borges International (Gran Empresa), Fundacion Thyssen (Mediana Empresa) y Belbin Associates (Pequeña Empresa) han sido las compañías ganadoras, en sus respectivas categorías, en la XIV Edición del Premio Empresa Flexible, organizado por CVA y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en reconocimiento a sus políticas de equilibrio de la vida profesional, personal y familiar.
Así, las compañías galardonadas ofrecen estas y otras medidas a sus empleados, en el marco de un modelo de gestión flexible basado en los resultados y que permite mejorar la productividad, reducir el absentismo y conseguir los objetivos de negocio incluso, en tiempos de crisis.
Por otro lado, han recibido sendos accesits EMC Computer System Spain, GDF Suez Engine Energía España y Experience & Wiser, en las categorías de empresa grande, mediana y pequeña, respectivamente, según indican los impulsores de los galardones.
Los premios han sido entregados este miércoles en un acto presidido por la directora general de Familias del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Salomé Adroher. En el evento, la consejera delegada de CVA, Marisa Cruzado, ha señalado que los trabajadores siguen valorando las medidas que les permiten organizar su trabajo en función de sus responsabilidades personales y familiares.
"Más allá de una racionalización de horarios que lo que sustenta es un modelo rígido aunque más reducido, lo que los trabajadores piden es un marco de flexibilidad que les permita adaptarse a su ritmo de vida y a cómo éste cambia durante la vida laboral. De esta forma, se consiguen empleados más motivados, productivos y eficientes; evitamos accidentes en itínere y mejoramos los resultados", ha indicado.
"El teletrabajo, aunque controvertido, es una herramienta muy eficaz en algunos sectores de actividad y sin duda, es una herramienta cada vez más utilizada gracias a la tecnología pero también, a los cambios que se están produciendo en la forma de entender las relaciones laborales", ha destacado.
MODELO DE GESTIÓN
Este premio analiza el modelo de gestión de las empresas en base a tres parámetros: flexibilidad horaria y espacial; políticas de equilibrio y cultura de empresa; y recoge información de una muestra significativa de empleados de las empresas finalistas, además de la que envían las propias empresas. El objetivo, determinar que las políticas implantadas por la empresa son conocidas, utilizadas y valoradas por la plantilla.
Según Cruzado, en los años previos a la crisis los datos reflejaban que los empleados no valoraban adecuadamente las políticas de flexibilidad que les ofrecían las empresas. "En general, había una importante diferencia de puntuación entre la que obtenía la empresa y la que le daban los empleados. Sin embargo, ahora la puntuación en el apartado de cultura está prácticamente igualado o incluso los empleados puntúan por encima", detalla.
"Esto puede ser o bien que por fin la cultura flexible está calando en las organizaciones a todos los niveles; o bien, los que han conservado su empleo, están muy agradecidos. La incógnita la desvelaremos en los próximos años, cuando el empleo se recupere", ha concluido.
Los galardones cuentan con el patrocinio de Gas Natural Fenosa, ManpowerGroup y Unipresalud; la aportación científica de ESADE y la colaboración de diversas entidades y medios de comunicación. Este año se han presentado al premio un total de 957 empresas de toda España.