Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Intervenidos 104 kilos de cocaína en una vivienda en Cuarte (Zaragoza) y detenidas siete personas

En el marco de una operación llevada a cabo en Zaragoza y Madrid contra una organización dedicada al tráfico de drogas
Agentes de la Policía Nacional han intervenido 104 kilos de cocaína en una vivienda en la localidad zaragozana de Cuarte. La 'Operación Dumbo', que se ha llevado a cabo en Zaragoza y en Madrid, se ha saldado con siete personas detenidas por pertenencia a una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes a gran escala y al blanqueo de capitales en España.
Los miembros del grupo disponían de un enorme patrimonio y gran parte del dinero lo obtenían de sus actividades ilícitas en España. La droga entraba en España por aeronaves pilotadas por una persona de confianza, que llevaba a Sudamérica el dinero.
Uno de los hijos del cabecilla llegó a cambiarse su apellido para que no le relacionaran con su padre ni con las actividades ilícitas que llevaba a cabo. Ninguno de ellos era de Cuarte (Zaragoza), pero utilizaban una vivienda unifamiliar como base de operaciones.
La Policía ha realizado tres registros en Madrid y Zaragoza, uno de ellos en uno de los hangares que tenían en el Aeródromo de Cuatro Vientos, desde el que presuntamente operaban, y otro de ellos en la vivienda de Cuarte.
Los resultados de la operación ha sido presentados este lunes en una rueda de prensa en Zaragoza por el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde; el jefe de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de Madrid, Manuel Vidal; el jefe de grupo de Estupefacientes de Madrid, Guillermo Valcárcel, y el jefe de grupo de Estupefacientes de Zaragoza, Ángel Muñoz.
BLANQUEO DE CAPITALES
Las investigaciones se iniciaron en el mes de junio cuando los agentes tuvieron conocimiento de la posible actividad ilícita de una serie de personas que se estarían dedicando al blanqueo de capitales obtenidos de la venta de sustancias estupefacientes.
Los policías pudieron constatar que disponían de un enorme patrimonio que intentaban ocultar, para lo que ponían las propiedades que compraban a nombre de personas interpuestas o testaferros. De esta manera "donaron" una mansión a uno de sus hijos, que carecía de trabajo.
Los miembros de esta organización estaban muy organizados y tenían establecida una red de compra-venta de droga por todo el país en la que extremaban las medidas de seguridad para intentar eludir la acción policial.
Asimismo, el vehículo que utilizaban tenía un doble fondo para ocultar las cantidades de la sustancia ilegal que transportaban. Parte del dinero recaudado lo enviaban a Sudamérica en una avioneta de su propiedad pilotada por una persona de confianza, usando este método para el transporte de droga.
La Policía se ha incautado de 104 kilos de cocaína en 95 paquetes ocultos en el interior de una furgoneta que se encontraba en el garaje de una vivienda unifamiliar de Cuarte. En los registros en Madrid se ha localizado un millón de euros en efectivo, joyas, cinco vehículos, material informático, teléfonos móviles y diversa documentación de interés.
En los hangares del aeródromo de Cuatro Vientos se han intervenido llaves de varias aeronaves. Además, se han bloqueado varios bienes muebles e inmuebles, así como productos financieros.
Han sido detenidas siete personas, a las cuales se les han imputado delitos contra la salud pública, de blanqueo de capitales, de pertenencia a organización delictiva y de falsificación documental. En Zaragoza ha sido detenida una mujer que vivía de alquiler en el unifamiliar registrado en Cuarte, y aunque no tiene antecedentes, su compañero sentimental está en la cárcel por tráfico de drogas.
La investigación ha sido llevada a cabo por la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, Zaragoza, Sevilla, la Comisaría Local de Hospitalet de Llobregat y el Servicio de Medios Aéreos. El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha resaltado que la operación ha sido realizada conjuntamente por las citadas unidades y ha destacado el buen trabajo realizado.