Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Investigadores españoles confirman los efectos beneficiosos del pilates terapéutico

Los investigadores del Grupo de Investigación de Rendimiento Humano, Ejercicio Físico y Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) han publicado un estudio con el que han confirmado los efectos beneficiosos del pilates terapéutico, según informó la Institución universitaria en un comunicado.
De esta manera, Cecilia Dorado, José Antonio Calbet y Joaquín Sanchís Moysi, junto con expertos de la Unidad de Diagnóstico por Imagen del Hospital San Roque Maspalomas, han indagado sobre los efectos beneficiosos del pilates terapéutico, también conocido como 'pilates en máquinas', en los músculos abdominales.
Las conclusiones han sido publicadas en la revista internacional 'Medicine and Science in Sports and Exercise' y sus autores aseguran que se trata del primer estudio en demostrar científicamente los efectos positivos que genera la práctica de este deporte.
Para ello, los científicos determinaron a través de imágenes de resonancia magnética la evolución de 9 mujeres sanas no activas tras un programa de entrenamiento estandarizado consistente en la práctica de pilates terapéutico dos veces a la semana durante 9 meses.
Así, el estudio reveló que esta práctica provocó hipertrofia de los músculos de la pared abdominal, particularmente del recto abdominal (RA), eliminando las asimetrías preexistentes entre los abdominales oblicuos y el transverso del abdomen (OT).
Por lo tanto, los investigadores concluyeron afirmando que esta modalidad de pilates puede ser recomendada como un método eficaz para reforzar los músculos de la pared abdominal y para compensar el desarrollo asimétrico.