Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Investigadores identifican un nuevo marcador tumoral en cáncer de próstata que mejora el diagnóstico y el tratamiento

Un estudio dirigido por investigadores de la Unidad de Inmunología Molecular del Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro ha identificado un nuevo marcador tumoral en cáncer de próstata, gracias a una adaptación de la tecnología de presentación de péptidos y proteínas en la superficie de fagos filamentosos (llamada 'phage display'), que consigue mejorar el diagnóstico y tratamiento del tumor.
El estudio, publicado en la revista 'PNAS', ha estado dirigido por el doctor Luis Álvarez-Vallina y en el han colaborado 21 investigadores de centros de Investigación y hospitales de España, Estados Unidos y Estonia.
La tecnología de 'phage display' es uno de los sistemas más utilizados para la obtención de anticuerpos monoclonales, generalmente a partir de antígeno purificado o suspensiones homogéneas de células. En este sentido, en el actual trabajo, la herramienta se ha adaptado para la generación de anticuerpos 'in vivo' frente a antígenos tumorales expresados en su contexto nativo, en concreto en ratones portadores de xenoinjertos de cáncer de próstata humano.
Las principales novedades han consistido en combinar de forma secuencial selecciones 'ex vivo' e 'in vivo' de las genotecas de anticuerpos (repertorios), y en la optimización de los tiempos de circulación. Así, a través de esta metodología se ha identificado un anticuerpo capaz de localizar selectivamente depósitos de cáncer de próstata. En anticuerpo identificado reconoce específicamente el complejo PA28 del proteasoma, en la superficie de las células tumorales.
Se ha demostrado igualmente que el complejo PA28 es accesible por vía istémica y está sobreexpresado en muestras de cáncer de próstata primario y metastático. Finalmente, esta metodología puede convertirse, gracias a lo demostrado en este estudio, en una técnica para identificar nuevos marcadores tumorales de diferentes tipos de cáncer.