Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Investigadores validan una nueva escala de medición del picor en la psoriasis en placas de moderada a grave

Una nueva investigación, liderada por médicos del Massachusetts General Hospital and Harvard Medical School en Boston (EEUU), ha validad una nueva escala de medición del picor en la psoriasis en placas de moderada a grave.
El estudio, que ha sido publicado en la edición 'on line' de la revista 'British Journal of Dermatology', valida la Escala Numérica de Picor (Itch Numeric Rating Scale), tras analizar los datos obtenidos sobre las medidas de prurito en cuatro ensayos clínicos realizados en pacientes con psoriasis en placas de moderada a grave.
La correcta medición de temas subjetivos pero muy relevantes para las personas con psoriasis, como es el picor, resulta importante para valorar la eficacia de los tratamientos en los términos que interesan a los afectados. Este estudio incorporó varios sistemas de evaluación y un importante y cuidadoso análisis, lo que otorga un gran nivel de fiabilidad a esta escala de medición del prurito.
Las grandes correlaciones observadas entre los cambios producidos desde el inicio de cada uno de los estudios hasta las 12 semanas en la puntuación de la escala y en los dominios de síntomas y sentimientos del cuestionario de calidad de vida dermatológica DLQI, demuestran la sensibilidad de la escala de prurito. Esto permite una correcta medición de una sensación subjetiva, que permite cuantificar la eficacia de los tratamientos en conceptos relevantes para los pacientes.
ESTUDIOS CLÍNICOS
El JADP fue un estudio fase II, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo que evaluó un rango de dosis de baricitinib en pacientes con psoriasis en placas de moderada a grave. Los candidatos eran pacientes mayores de edad que presentaban la patología desde hacía más de 6 meses antes del estudio, candidatos a recibir terapia sistémica y/o fototerapia; con >12% de la superficie del cuerpo afectada, un PASI =12 y un sPGA (static Physician's Global Assessment score) = 3 al inicio del estudio.
RHAZ, RHBA y RHBC (conocidos como UNCOVER 1, 2 y 3) fueron 3 estudios globales fase III que se realizaron en el mismo contexto que el estudio JADP, aleatorizados, doble ciego, controlados con placebo. RHBA y RHBC también usaron etanercept como comparador y todos los estudios se llevaron a cabo en pacientes con una psoriasis de moderada a grave. Además, los candidatos en los estudios RHAZ, RHBA y RHBC cumplían los mismos criterios de inclusión que para el estudio JADP, con la excepción de BSA = 10 %, PASI = 12 y sPGA = 3 en el momento del cribado y en la situación basal.
Para medir el picor en estos ensayos, se utilizó la Escala Numérica de Picor a través de cuestionarios autocumplimentados y proporcionados directamente por los pacientes en cada visita clínica a lo largo de las 12 semanas que duraron los 4 estudios. Con la ayuda de esta escala, los pacientes indicaron el nivel de prurito que habían sentido en las últimas 24 horas, dentro de una escala del 0 al 10, en la que 0 representaba 'ninguno' y 10 'el peor imaginable'.