Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Izquierda Plural critica la propuesta de pagar por usar indebidamente el SNS y apuesta por la educación en salud

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso de los Diputados, José Luis Centella, así como el portavoz adjunto, Joan Coscubiela, han criticado la propuesta de la Organización Médica Colegial (OMC) de pagar por realizar un mal uso del SNS y por ello creen que lo más eficiente en este tipo de casos es la "educación en salud".
En rueda de prensa en el Congreso, Centella ha subrayado que al ciudadano hay que educarlo en la salud y no hay que castigarlo. "Si alguien quiere defender la privatización o el copago que lo defienda abiertamente pero que no use como excusa a los ciudadanos que son los sufridores de la sanidad. Creemos que es un mal camino y a la gente se le tiene que educar desde pequeños a la salud", ha insistido.
A su vez, el diputado de ICV, Joan Coscubiela, reconoce que es verdad que haya ciudadanos que hagan un mal uso del SNS, y por ello subraya en la necesidad de educar a la población.
"La gente no va a urgencias de los hospitales por gusto sino porque desgracidamente el SNS no tiene mecanismos adecuados para ser antendidos en las mismas condiciones de hospitales por razones de urgencia", ha agregado.
Por tanto, sostiene que la OMC, "que ya ha sido desautorizado por otros colegios", no puede pedir sanciones a ciudadanos sino que el SNS habilite mecanismos para la atención de urgencias en condiciones adecuadas sin necesidad de que las personas busquen "vericuetos o atajos" para recibir asistencia.
Por su parte, el coordinador Federal de IU, Cayo Lara, ha afirmado que "algunos" lo que están pretendiendo con esta propuesta es "criminalizar" la sanidad pública, "tal vez también con el ánimo de decir que los ciudadanos deterioramos la sanidad pública porque hacemos un uso abusivo de ella, para después justificar la eterna idea de la privatización de la sanidad".
En una entrevista en Cuatro recogida por Europa Press, ha apostado por una sanidad "preventiva", para lo que, ha admitido, "hay que hacer mucho trabajo" ya que se hace necesaria una educación sanitaria preventiva.
Finalmente, entiende que puede darse de manera "anecdótica" que algún paciente no haga un buen uso de la sanidad "en algún momento determinado", sin embargo ha recordado que la población ya paga la asistencia sanitaria entiende que no esta justificada "para nada la propuesta".