Ex concursante de GH

El caso de Jade Goody lleva la lucha contra el cáncer cervical a la conciencia pública

Su caso llevó a un aumento de las pruebas diagnósticas en mujeres jóvenes

Jade de 27 años y con dos hijos murió a causa de un cáncer de útero

El lado positivo del circo mediático. Jade Goody, recientemente fallecida a consecuencia de un cáncer de útero, mostró sin velos su larga agonía ante las cámaras. Al margen de la polémica ética, varias organizaciones y médicos de Reino Unido valoran positivamente su actitud que ha ayudado en la lucha contra el cáncer. El tratamiento público de esta enfermedad en los medios ha roto un tabú, que ha favorecido el aumento de los chequeos médicos de muchos británicos.
Jade Goody llevó a la conciencia pública la lucha contra el cáncer cervical. Foto de archivo

Desde que saltó a los medios el caso de Jade Goody las pruebas diagnósticas realizadas han aumentado de forma masiva en mujeres jóvenes, una franja que raramente se sometía a chequeos periódicos.

 Lo asegura la directora del Programa de ecografías del NHS de Reino Unido, Julietta Patnick, y confirma que muchos laboratorios han reportado un incremento de 20 por ciento de pruebas realizadas. Patnik ha subrayado que el chequeo médico a mujeres para prevenir el cáncer había sido un fracaso, pero el "efecto Jade" podría revertir la situación.

"Hablamos de un fracaso en particular en mujeres de edades entre 25 y 35 años. El caso de Jade, con 27 años ha sido decisivo para este grupo", ha afirmado Patnik.

Por su parte, el ministro de Inglaterra ha instigado a todas las mujeres comprendidas entre esas edades a realizarse revisiones que ayuden a diagnosticar a tiempo el cáncer.

El Director médico del Cáncer Partners de Gran Bretaña, Karol Sikora, subraya otro efecto positivo en la sociedad del 'caso Jade'. Sikora asegura que la ex concursante de GH ha sabido transmitir coraje a todas las personas, a hablar de su enfermedad y a otros, a interesarse por someterse a controles diagnósticos.

"Jade ha traido el cáncer cervical a la conciencia pública", ha afirmado el doctor Jo Waller del Departamento de Psicología de la Universidad de London.ZA

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Bebé ingresado grave en Santander

Un bebé de 45 días ha sido ingresado este viernes en estado grave en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y sus padres han sido detenidos, a la espera de dilucidar si las heridas son consecuencia de un accidente o de malos tratos. Los dos detenidos ya han pasado a disposición judicial.

Susto en Perú

Un autobús es arrastrado cuando cruzaba un río

Magia del carnaval

La magia del Carnaval conquista Brasil

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad