Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jane Goodall, 50 años junto a los chimpancés

La antropóloga y primatóloga británica Jane Goodall. EFE/Archivotelecinco.es
La doctora Jane Goodall pisó por primera vez Tanzania hace ahora 50 años para dedicar su vida al estudio de los chimpancés, convirtiéndose en fuente de inspiración para los que creen que otro estilo de vida es posible, y el Instituto que lleva su nombre conmemora este aniversario en Madrid.
Jane Goodall llegó a lo que hoy se conoce como el Parque Nacional de Gombe con 26 años para observar el comportamiento de un grupo de chimpancés, con el objetivo de que los resultados ayudaran a comprender mejor el comportamiento humano.
Sus conclusiones, que modificaron el significado del concepto "ser humano", revelaron que los chimpancés fabrican y usan herramientas, comen carne y provocan encarnizadas "guerras" por el control del territorio, expone el Instituto Jane Goodall (IJG)en un comunicado.
El primer evento de este año de celebración tendrá lugar el próximo martes en el Jardín Botánico, donde la directora del IJG en Congo y el director de comunicación, Rebeca Atencia y Fernando Turmo, respectivamente, darán una conferencia sobre el trabajo de recuperación y reintroducción de chimpancés que llevan a cabo en este centro, que acoge a 149 chimpancés huérfanos.
Las conclusiones de esta incansable investigadora y todo su equipo han resultado fundamentales para la antropología, la sociología, la psicología, la etología o la medicina.
"Este medio siglo de descubrimientos me ha permitido -ha dicho la doctora Goodall-, redefinir nuestro lugar en la naturaleza, pero lo más sorprendente ha sido descubrir todo lo que los chimpancés pueden enseñarnos y quiero seguir haciéndolo durante los próximos 50 años".