Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Javier Urra cree positivo que se eleve la edad de consentimiento sexual a los 16 años

La decisión del Gobierno de elevar la edad mínima de consentimiento sexual de los 13 a los 16 años, ha sido recibida por el que fuera primer Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, el psicólogo Javier Urra, como una noticia positiva.
Según ha explicado a Europa Press, es "estupendo" que se eleve la edad de consentimiento sexual hasta esta edad, y es que "a los 16 años es cuando una joven puede interrumpir su embarazo o cuando un joven puede acceder al mundo del trabajo".
En su opinión, la filosofía de la defensa de los niños es "que un menor no esté con un hombre mayor", ya que considera que "no tiene lógica que una menor de 13 años este con un hombre de 54".
Debido a ello, y a que manifiesta que esta situación "es un desequilibrio y un abuso claro" contra los menores, Urra considera que el Gobierno "debe matizar" que para que quede claro la diferencia de edad entre el niño y el adulto.
Por su parte, el hecho de que incluya una excepción en casos de edad o grado de maduración similar, cree que "genera un poco de indefinición", aunque añade que tiene un aspecto positivo ya es que "se estudia cada caso".
Por otra parte, manifiesta que sería positivo que este cambio en el Código Penal sea aplicable en casos de turismo sexual en el extranjero. A su juicio, las infracciones cometidas en el territorio nacional son "iguales" a las que se llevan a cabo en el extranjero.
Para él, "los niños del mundo no tienen fronteras", y, en consecuencia, cree que los encuentros sexuales con menores de 16 años en países como República Dominicana o Tailandia deberían ser juzgados bajo la legislación española.