Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Joven, extranjera, con pocos estudios e hijos a cargo, perfil de la mujer que ejerce la prostitución, según Cáritas

El perfil de la mujer que ejerce la prostitución atendida por Cáritas Española es el de una mujer joven, de origen extranjero, con bajo nivel de estudios y con algún hijo a su cargo, según se refleja en el documento 'La prostitución desde la experiencia y la mirada de Cáritas', con el que la labor social de la Iglesia Católica emplaza a los gobernantes a dar una respuesta no solo basada en multar a los clientes.
"Apelamos a los gobernantes y a las autoridades públicas a que no hagan oídos sordos ni miren para otro lado ante la vergüenza de esta moderna esclavitud que es la prostitución y que está a la vista de todos", subraya Cáritas en el informe, que se basa en las experiencias de vida de las mujeres acompañadas por Cáritas.
El director del área de desarrollo social de Cáritas, Francisco Cristóbal, ha denunciado que el diálogo con las administraciones sobre prostitución está "estancado". "No podemos decir sí o no a multar al cliente", ha precisado.
En este sentido, la responsable del Programa Mujer, Prostitución y Trata de Cáritas, Hilde Daems, ha añadido que no están ni por un modelo regularista ni por un modelo prohibicionista sino que sueñan con un mundo en el que no sea necesario ni ejercer ni consumir prostitución. Mientras tanto, piden poner a la mujer en el centro y que se respeten sus Derechos Humanos.
Cada año, esta organización atiende a 2.200 mujeres que ejercen la prostitución de las cuales en torno a 1.000 acuden a los centros de Cáritas. De ellas, más del 80 por ciento son extranjeras.
Así, aunque en los años de crisis han apreciado un "repunte" de las mujeres españolas en contexto de prostitución, Cáritas constata que "la desproporción es importante" teniendo en cuenta que la población extranjera representa un 12 por ciento del total en España. Además, observan una vuelta a la prostitución, sobre todo de mujeres colombianas, brasileñas y nigerianas, que habían dejado este ejercicio hace años pero que debido a la crisis económica han tenido que volver.