Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Juan José Aguirre, obispo en Bangassou: "Aunque la vida misionera sea aparente fracaso, Dios la transforma en triunfo"

Monseñor Juan José Aguirre, obispo de la Diócesis de Bangassou, en República Centroafricana, ha destacado el papel de los misioneros que trabajan en todo el mundo, durante un coloquio celebrado en el marco de la muestra 'Domund al descubierto', organizada por Obras Misionales Pontificias (OMP), en el Centro Cultural Arganzuela (Madrid) hasta el próximo 14 de octubre. "Aunque la vida del misionero es muchas veces un aparente fracaso, luego Dios sabe transformarla en triunfo", subrayó.
El encuentro, que llevaba por lema 'Los misioneros, un bien para la humanidad' también contó con la participación del filósofo y ensayista Javier Gomá, y fue moderado por el decano de Humanidades y Comunicación de la Universidad San Pablo CEU, José Francisco Serrano.
El testimonio del obispo --misionero comboniano que desde hace 34 años trabaja en Centroáfrica-- representaba a los "13.000 misioneros españoles que se encuentran esparcidos por todo el mundo" y que, como ha destacado en su intervención, dan su vida "gota a gota" porque creen "que todo hombre es su hermano".
Aguirre también ha recordado el consejo que le dieron en su primer día de misión: "dejarse querer por ellos" y posteriormente ha relatado cómo ha ido conociendo a "muchísimos misioneros", cuyas vidas aparecen reflejadas en exposición de OMP, con la que busca acercar la labor de estas personas a todos los ciudadanos.
Entre estos misioneros, ha citado en primer lugar a "los contemplativos, que, con su oración, hacen que las misiones marchen"; a los que están pasando la "tremenda" tragedia del ébola en Sierra Leona, Guinea Conakry, Liberia. "fuera del perímetro" en el que siguen trabajando algunos médicos; los que ayudan a nacer a bebés fruto de violaciones a niñas de 13 años; los que están "los siete días de la semana con enfermos de Sida".
"He visto misioneros maestros, cirujanos, a los que han fundado escuela, y a los que se quedan en medio de la guerra", ha detallado, en alusión a su propia experiencia pues, a principios de 2013, los yihadistas robaron todo lo que el obispo tenía en la misión.
"La misión es muy frágil, no es nuestra, es del Señor; por eso, si se cae, empezamos de nuevo", ha afirmado, al tiempo que ha denunciado que, en su zona, "han degollado a más de 200 personas" por lo que se ha preguntado "cómo se puede hacer algo así en nombre de Dios".
Por su parte, Gomá ha considerado insuficiente "la palabra" ante "la ejemplaridad de la obra" presentada por el misionero. Además, en referencia al lema del Domund 2014, 'Renace la alegría', ha reconocido que "la esperanza produce alegría", porque permite aceptar que la injusticia y la aniquilación no tienen la última palabra.
En este contexto, ha afirmado que "pese a sus errores", la Iglesia sigue "transmitiendo la esperanza del Evangelio, administrando los Sacramentos y promoviendo la caridad". En la "caridad organizada", ha destacado a Cáritas como organizadora de la caridad "en los suelos" nacionales y "a las misiones, fuera de los suelos".
OCCIDENTE NO EMPATIZA CON LOS INMIGRANTES
Tras sus respectivas intervenciones, el misionero ha respondido a algunas preguntas del filósofo y de los asistentes. Así, ha relatado su experiencia con "miles de personas que huyen del Congo", donde "no hay vallas, ni policía, ni centros de acogida; sólo un río por donde entran quienes huyen del peligro y tienen derecho a vivir en paz".
En este punto, ha lamentado que "cientos de miles de inmigrantes internos en el corazón de África" no sean noticia en Occidente, al tiempo que ha lamentado que no se "empatice" con el inmigrante y se pregunte "cuántos" llegan a la valla y no "por qué" lo hacen.
Por último, preguntado por el papel del Papa Francisco, Gomá ha indicado que "el carisma se ha instalado en la propia cabeza de la Iglesia" y ha añadido que el actual Pontífice "es muy poco institucional y muy carismático".