Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El investigador Juan Rodés presidirá el Consejo Asesor de Sanidad, que dilucidará el futuro de la píldora poscoital

El hepatólogo y director del Instituto de Investigación Sanitaria IDIBAPS del Hospital Clínic de Barcelona, Joan Rodés, será el encargado de presidir el Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad que, entre otros temas, ayudará a la titular del ramo Ana Mato a tomar una decisión definitiva sobre la libre dispensación de la píldora poscoital o del día después.
Así lo han confirmado fuentes ministeriales consultadas por Europa Press después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) haya publicado una orden que desarrolla la composición y régimen de funcionamiento de este organismo, que según las mismas fuentes "se constituirá formalmente el próximo mes de septiembre".
Al poco de llegar al ministerio, Mato solicitó a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) que elaboraran un informe para evaluar la conveniencia y los riesgos de la dispensación sin receta médica de este medicamento que había autorizado dos años antes una de sus predecesoras en el cargo, Trinidad Jiménez.
Sin embargo, meses más tarde --a finales de marzo-- reconocía que los resultados de dichos informes no eran "ni concluyentes ni coincidentes", y emplazaba a la próxima formación del Consejo Asesor del ministerio para analizar dichos trabajos y tomar una decisión definitiva que, en cualquier caso, según admitió la ministra, obedecería a criterios médicos "y no ideológicos".
Dicho organismo contará con un presidente, que será el doctor Rodés, un vicepresidente, un secretario y una serie de vocales, entre los que estarán los presidentes de los Consejos Generales de los Colegios Oficiales de las profesiones del sector sanitario y otros expertos (no más de treinta) en Investigación Biomédica, Medicina Clínica, Enfermería, Farmacia, Farmacología, Bioquímica y Economía de la Salud.
Junto a Rodés, que ya fue nombrado para presidir este Consejo en 2001 durante la etapa en el ministerio de Celia Villalobos, estará el investigador y catedrático del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Oviedo Carlos López Otín, según lo anunció Mato en junio durante la entrega de los premios de la Fundación Lilly, aunque aún no está definido el papel que jugará en dicho organismo.
El resto de miembros deben ser nombrados por Mato salvo el secretario, que deberá ser propuesto por Rodés, y ninguno de ellos percibirán remuneración alguna por el ejercicio de sus funciones.
Hasta septiembre no se conocerá la formación final ni el calendario de trabajo de dicho Consejo, que según la orden ministerial que publica el BOE deberá reunirse al menos dos veces al año.