Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Julio será más seco de lo normal en Galicia, lloverá por encima de la media en el interior y hará más calor al final

El mes de julio será más seco de lo normal en el oeste de Galicia, comenzará con precipitaciones más abundantes de la media en la mayor parte del interior peninsular y concluirá con temperaturas más altas de lo normal en el interior peninsular, según la predicción mensual del portal meteorológico 'eltiempo.es'.
Así, espera que esta treintena será más seca de lo normal en el oeste de Galicia y, en particular, en las costas de La Coruña y Pontevedra.
En cuanto a las temperaturas, parece que el mes terminará con valores por encima de la media, que son 24,5 grados centígrados. Además, recuerda que julio de 2015, que fue el más caluroso de la historia desde que hay registros, superó el máximo absoluto de 2003 y llegó a una temperatura media de 26,5 grados centígrados.
Por semanas, eltiempo.es prevé precipitaciones "ligeramente por encima" de la media, que son 20 litros por metro cuadrado, en gran parte de España, excepto en el interior noroeste, donde seguirán en torno a los niveles normales, y en Galicia, por debajo de la media.
Mientras, las temperaturas de la primera semana serán normales, excepto en el interior este y norte, donde podrían ser ligeramente más bajas de lo normal, así como en Canarias.
Durante la segunda semana, espera que tanto las precipitaciones como las temperaturas estarán dentro de lo normal, excepto en la costa oeste de Galicia, donde lloverá por debajo de la media.
La tercera semana las lluvias serán ligeramente inferiores a la media en el noroeste peninsular y en la costa de Cataluña y las temperaturas podrían estar por encima de lo normal en el interior peninsular.
Eltiempo.es recuerda que las zonas de más calor en el mes de julio son Extremadura, Andalucía, Castilla- La Mancha, Madrid o Murcia. En el caso de producirse lluvias, la mayor cantidad se dan en el extremo norte peninsular. Por tanto, julio de este año parece que tendrá un comportamiento algo diferente.
Asimismo, ha subrayado que julio de 2015 fue el más cálido de la historia, con una temperatura media de 26,5 grados centígrados. Las temperaturas máximas del mes se registraron en Córdoba, que llegó a 45,2 grados centígrados el día 6, seguido de Zaragoza-aeropuerto con 44,5 grados centígrado y Murcia con 43 grados centígrados.
Además, en numerosos observatorios del centro de la mitad sur peninsular, de Aragón y del oeste y norte de Cataluña las temperaturas máximas alcanzaron los 40 grados centígrados.
Mientras, en cuanto a las lluvias, julio de 2015 fue normal, con una media de 20 litros por metro cuadrado, que coincide con el valor del periodo de referencia 1981-2010.
En este contexto, eltiempo.es ha apuntado que los julios récord dieron temperaturas de 47,2 grados centígrados en Murcia-Alfonso X el 4 de julio de 1994, que es el récord absoluto de los principales observatorios de España. Ese mismo año, también se llegó a máximas de 45,5 grados centígrados en La Oliva (Fuerteventura), 40 grados centígrados en Santa Eulalia (Ibiza), 42,6 grados centígrados en Lluc (Mallorca) y 46,1 grados centígrados en Alcantarilla (Murcia).
Igualmente, se remonta al 22 de julio de 1997, una fecha en la que cayeron 20.000 rayos en toda España, con 1.735 en once horas en Madrid. El 23 de julio de 2003, por su parte, registró un tornado de categoría F-3 en el Valdealgorfa (Teruel) que produjo numerosos daños a lo largo de 12 kilómetros, en una zona de cultivos de almendro y olivar.
También el 25 de julio de 1986 hubo "intensas granizadas" en las comarcas del sur de Valencia y norte de Alicante y cayeron algunas 'piedras' de 12 centímetros de diámetro y 300 gramos de peso. Finalmente, señala que el 31 de julio de 2013 hubo una máxima de 42 grados centígrados en Amieva-Camporriondi, la más alta del Principado de Asturias desde 1910.