Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Junta de Andalucía se reunirá con Morenés para conocer los acuerdos con EEUU sobre uso de las bases

El consejero andaluz de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, se reunirá la próxima semana en Madrid con el ministro de Defensa, Pedro Morenés, para conocer el contenido de los acuerdos alcanzados con Estados Unidos sobre la utilización de las bases estadounidenses de Morón de la Frontera (Sevilla) y Rota (Cádiz) dentro de la misión que desarrolla el país norteamericano contra el ébola en África occidental.
La reunión tendrá lugar en la sede del Ministerio a la vuelta del viaje que el ministro tiene previsto realizar estos días. El encuentro se producirá después de que la Junta haya denegado la visita al hospital de Jerez de la Frontera (Cádiz) de la subdirectora adjunta de Asuntos Sanitarios del Departamento de Defensa norteamericano solicitada mediante comunicación directa por el Departamento Sanitario Norteamericano de la base de Rota.
En un comunicado, la Junta asegura que ha "entendido desde un principio esta misión humanitaria para atajar la epidemia en los países de origen", pero ha insistido en reclamar al Gobierno de la nación "toda la información y los detalles de los protocolos que se van a aplicar dentro y fuera de las bases".
En este sentido, el Ejecutivo andaluz asegura que exige "conocer todos los detalles de la operación para que se pueda disipar la incertidumbre y desconfianza que ha surgido entre los comités de empresa, los alcaldes y la ciudadanía en general y en particular entre los vecinos de los municipios donde están ubicadas las bases norteamericanas".
Junto a ello, la Junta exige "transparencia" al Gobierno de España "para evitar que se genere alarma entre los ciudadanos, especialmente tras el estupor que ha causado el hecho de conocerse que Estados Unidos pretendiera enviar directamente a la Subdirectora Adjunta de Asuntos Sanitarios del Pentágono a visitar el Hospital de Jerez de la Frontera".
Según subraya el comunicado, la Junta tuvo conocimiento de la visita "a través de los dos correos que las autoridades estadounidenses enviaron a la dirección del centro sanitario de Jerez, incluyendo en el primero de ellos la visita a las salas de Urgencias y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de adultos; y posteriormente un segundo correo en el que se solicita visitar el área de paritorio".
Según el Ejecutivo andaluz, "el cauce reglamentario tendría que haber sido que la Junta hubiera tenido conocimiento de dicha petición a través del Gobierno de España, que sería el responsable de informar a las autoridades sanitarias andaluzas".