Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Junta de Andalucía reprocha a Wert que "añore" la escuela de su infancia, de "ricos con ricos y pobres con pobres"

Educación sabrá en "pocos días" si el concierto de los 12 centros andaluces que segregan se quedará sin efecto este curso que empieza
La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha reprochado este jueves al ministro del ramo, José Ignacio Wert, que sienta "añoranza por la escuela de su infancia" y quiera "que los ricos estén con los ricos, los pobres con los pobres, los niños con los niños y las niñas con las niñas".
Así lo ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, después de que ayer miércoles el ministro emitiera un comunicado defendiendo la educación segregada por sexos argumentando que "si no hay discriminación en función de esa educación diferenciada, no puede haber discriminación en cuento a la aportación de fondos públicos".
Según la titular andaluza del ramo, la de Wert es una "escuela antigua" que para nada tiene que ver con la que propone Andalucía, comunidad cuyo Gobierno "apuesta por una escuela moderna, integradora y una escuela capaz de generar igualdad". Por eso, le ha pedido al ministro que "anteponga el respeto a la sentencia del Tribunal Supremo y a las leyes sobre la añoranza que pueda tener de la escuela de su infancia".
Moreno también ha señalado, como ya hiciera ayer su departamento, que los servicios jurídicos de la Consejería de Educación están en estos momentos estudiando a fondo la sentencia del Alto Tribunal para dirimir "en pocos días" si puede tener efectos jurídicos este curso 2012-2013 que comienza en septiembre. En Andalucía, aún hay 12 centros de educación diferenciada y que, según el marco normativo vigente, renovaron sus conciertos con la Administración autonómica en 2008 por los cuatro cursos siguientes. Es decir, hasta este 2012-2013 inclusive.
Es por ello, por lo que la consejera también celebra que esta "magnífica noticia" se haya conocido ahora porque, aunque "todavía no sabemos si puede tener una aplicación inmediata para el curso que ahora comienza, lo que sí está claro es que ya no se renovarán los conciertos a los colegios que no ofrezcan educación mixta para el curso 2013-2014".
Por dos razones principales: porque ya no habrá convenio en vigor y porque, además, el Supremo, como resume la consejera, "ha avalado con su sentencia la posición que venimos defendiendo desde el año 2009 en un pleito que ha sido largo y que, finalmente, da la razón a la Junta en el sentido de que la escuela pública y la escuela sostenida con fondos públicos debe ser mixta y que refleje la normalidad de nuestra sociedad y la convivencia en clave de coeducación".
Cuestionada acerca de si su departamento teme que, tras el recurso anunciado por la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) ante el Tribunal Constitucional, los jueces puedan volver a dar la razón a los centros segregadores --como ha hecho en otras ocasiones el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)--, Moreno ha considerado que "es muy difícil que el Supremo cambie la jurisprudencia" porque, en su opinión, esta sentencia es "muy contundente, está muy bien fundada y está avalada, además, por una amplia mayoría de sus miembros".