Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Junta de Andalucía anuncia que en septiembre pondrá en marcha un programa de inserción laboral a menores de 16 a 18 años

Se firmarán también acuerdos con empresas para que pueda hacer prácticas y se fomentará el que puedan montar su propia cooperativa
La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha anunciado la puesta en marcha para el próximo mes de septiembre de un programa de orientación e inserción sociolaboral dirigido a menores de entre 16 y 18 años que se encuentran tutelados por la Junta de Andalucía en sus centros de acogida de menores.
Montero, quien ha aclarado que dicha medida se suma a las que ya se vienen desarrollando dentro del acogimiento residencial en Andalucía, --acogida inmediata, residencial básico, específicos y 'Más 18'--, ha adelantado en una entrevista concedida a Europa Press que este nuevo programa se pilotará "en seis centros de protección de menores de Andalucía Oriental en los que anteriormente se aplicaba el programa residencial básico" y que, en un primer momento, "se habilitarán 150 plazas para cursos de inserción laboral", aunque la idea es que con el tiempo "se extienda progresivamente por toda Andalucía".
"Estamos hablando de programas específicos de formación profesional que les ayuden a mejorar su condiciones de acceso al mercado laboral cuando salen de nuestros centro de acogida", ha explicado Montero, quien ha ahondado que se abrirán dos principales vías: "un itinerario de inserción a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAS) para aquellos jóvenes que se ajusten más a este perfil y, por otra parte, cursos específicos en función de las necesidades de empleo de la zona en la que vivan, ya sea de jardinería, taller de mecánica o de carpintería, por poner algunos ejemplos".
Sobre este último punto, ha aclarado que la idea es adaptar los cursos a las necesidades que de profesionales que se detecten en una zona urbana o rural concreta. "Que se detecta que hay necesidad de jardineros, pues habrá cursos de jardinería; que es de agricultura ecológica o cultivo bajo plástico, pues de habrá cursos de esta rama", ha declarado.
Junto a ello, la titular del ramo ha avanzado que este programa de inserción sociolaboral contempla alcanzar conforme estos menores finalicen sus cursos de formación profesional "acuerdos con empresas del sector, a fin de que pueda hacer sus prácticas". Además, otra de las grandes novedades de esta iniciativa será el fomento del autoempleo "para que puedan montar su propia cooperativa".
"La finalidad es prepararlos para la vida adulta", ha justificado Montero, quien ha reconocido en su entrevista con Europa Press que esta actuación supone una "revisión" del actual sistema de acogimiento residencial, "motivada por el incremento de menores entre 16 y 18 años, circunstancia ésta que requiere cada vez una mayor atención especializada".
En concreto, ha detallado que los centros de protección de la comunidad atienden actualmente a más de 2.500 menores, de los que el 40 por ciento --alrededor de un millar-- tienen entre 16 y 18 años.
Montero ha recordado que con la mayoría de edad estos menores dejan de estar tutelados por la Junta y abandonan los centros de protección, si bien este hecho "no significa que la Administración se desentienda de ellos, ya que, si lo necesitan, pueden seguir recibiendo ayuda a través del Programa Más 18 (P+18), que les facilita instrumentos para su emancipación y su vida autónoma".
De hecho, el P+18 se viene desarrollando desde 1997 con la finalidad de disponer de una serie de medidas que proporcionen a estos jóvenes las suficientes herramientas personales, sociales y laborales para su emancipación, y les eviten situaciones de exclusión social. Sólo el año pasado se atendieron a casi 2.000 menores a través del P+18.