BIRMANIA-SUU KYI

La Junta Militar abre el juicio a Suu Kyi a diplomáticos y periodistas

La Junta Militar de Birmania (Myanmar) abrió hoy a diplomáticos y periodistas el juicio a la líder del movimiento democrático y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, que se celebra en la penitenciaría de Insein, en las afueras de Rangún.

Suu Kyi, de 63 años y de quien se decía que tenía un delicado estado de salud cuando fue detenida la semana pasada, presentaba hoy un buen aspecto y mucho ánimo, según indicaron los asistentes a la salida de la prisión, levantada la sesión hasta mañana.

Representantes de al menos 25 misiones diplomáticas, incluidos los de Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido, consiguieron el pase del régimen militar, así como cinco periodistas extranjeros, que se eligieron por sorteo, y otros tantos nacionales, decididos a dedo por el Gobierno, que controla todos los medios de comunicación del país.

La líder birmana, que durante la sesión agradeció a las nuevas caras su apoyo, pudo también hablar con diplomáticos de Rusia, Singapur y Tailandia, algo que durante los últimos seis años ha tenido prohibido, así como el teléfono, internet y visitas, entre otras restricciones, bajo los términos del arresto domiciliario que le impusieron en 2003.

El cambio de actitud de las autoridades, que hace dos días rechazaron las peticiones para celebrar un juicio abierto, no fue tanto como para permitir la entrada en el recinto de cámaras de televisión, vídeos y grabadoras.

La apertura "descafeinada" decidida por la Junta Militar se produce el mismo día en que el Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto hablar de la situación de Suu Kyi.

El Gobierno de Coalición Nacional de Birmania (NCGUB, por su sigla en inglés), el gobierno en el exilio, aprovechó la coyuntura para instar a Naciones Unidas a enviar a Myanmar "inmediatamente" a Ibrahim Gambari a Birmania.

Gambari fue nombrado enviado especial del secretario general de la ONU para Birmania en 2006 con la misión de restablecer el diálogo entre el Gobierno y Suu Kyi y de impulsar las reformas democráticas, y desde entonces ha visitado el país asiático en siete ocasiones, la última hace tres meses.

La detención y el juicio de la Nobel de la Paz de 1991 ocurren cuando le quedaban dos semanas para que finalizara su último arresto domiciliario, un castigo que ha cumplido durante más de 13 de los pasados 19 años.

Las autoridades acusaron formalmente a Suu Kyi la semana pasada de incumplir los términos de su detención cuando permitió dormir en su casa de Rangún a un estadounidense que se había colado a principios de mayo.

John William Yettaw, de 53 años, fue detenido el 6 de mayo tras abandonar la vivienda y cuando regresaba a nado por el lago Inya.

Nyan Win, el portavoz de la Liga Nacional por la Democracia (LND), el partido de Suu Kyi, afirmó que el régimen trata de acelerar el juicio para condenarla.

Una sentencia desfavorable, que podría pronunciarse la próxima semana, impediría que la opositora pudiese concurrir a las elecciones parlamentarias que la Junta Militar organizará en 2010.

La última vez que se celebraron comicios legislativos en Birmania, en 1990, Suu Kyi cumplía también arresto domiciliario y la LND ganó con más del 82 por ciento de los votos válidos emitidos, un resultado que la Junta Militar nunca reconoció.

Los militares gobiernan en Birmania desde la asonada de 1962.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No saben dónde está José

 José, un adolescente de edad de 16 años de la localidad madrileña de Parla, desapareció el miércoles. El joven no llevaba móvil y la última vez que tuvieron noticias de él fue al salir de su instituto el IES El Olivo en el que estudia y al que no volvió al día siguiente.

Evitaron su muerte

Salvan a un cachorro que nació sin dos patas.

Polémico baile

Enfermeras bailan ante de pacientes de la UCI

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad