Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Junta inicia la campaña de vacunación de la gripe en 333 puntos asistenciales de Granada

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Andalucía ha iniciado la campaña de vacunación de la gripe en 1.548 puntos de vacunación de toda Andalucía, 333 en la provincia de Granada. Para abastecer al conjunto de la comunidad autónoma se han adquirido 1,2 millones de dosis tras una inversión de 4,2 millones de euros; en Granada, se distribuirán un total de 152.528 dosis de vacuna.
El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, ha presentado este viernes esta campaña que va dirigida, un año más, a la población de riesgo.
En este grupo de personas se incluye a mayores de 65 años, así como a los ciudadanos de cualquier edad con determinados problemas crónicos de salud, ya que la gripe podría agravar su patología, con complicaciones respiratorias severas, de corazón, cáncer y alteraciones del sistema inmunológico o metabólico.
Junto a esto, es recomendable la vacunación de personas que estén en contacto frecuente con estos colectivos y de profesionales de la salud y de los servicios comunitarios, tanto para su propia protección como para evitar el riesgo de contagio hacia los usuarios que atienden; además de las mujeres embarazadas, en cualquier momento de su gestación, con el objetivo de prevenir la gripe en ella y en el futuro recién nacido.
El responsable del área ha señalado que "la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta almacena cada año un remanente de dosis disponibles para los distintos centros sanitarios en función de sus necesidades particulares".
Como novedad en esta campaña, las personas mayores de 65 años podrán solicitar cita para vacunación a través de la app móvil 'Salud Responde', que se encuentra disponible para descargar de manera gratuita en todos los sistemas operativos.
Dicha aplicación pone a disposición de la persona usuaria la posibilidad de realizar sus gestiones de cita, guardando los datos para un acceso rápido y directo y con opción de almacenamiento en el propio calendario de su teléfono móvil.
"El objetivo con la puesta en marcha de este nuevo canal de acceso a las citas de vacunación es seguir mejorando la cobertura de la vacunación y aumentar la accesibilidad a este programa gratuito de prevención", ha señalado Almagro.
Con esta misma finalidad, en la campaña 2013-2014 se incorporó como novedad que las personas mayores de 65 años pudieran solicitar su cita para la vacuna de la gripe a través de la oficina de atención virtual del Servicio Andaluz de Salud (SAS) 'InterS@S'.
Estos canales abiertos para las personas mayores de 65 años se suman al servicio de atención telefónica de 'Salud Responde' (902 505 060), operativo a cualquier hora, todos los días del año, incluido los festivos, o al de correo electrónico saludresponde@juntadeandalucia.es.
Las personas usuarias del servicio de Teleasistencia en Andalucía también recibirán información relativa a la campaña de vacunación y gestionarán con los centros sanitarios de referencia la cita para vacuna cuando así se solicite por la persona interesada.
Para el resto de población considerada de riesgo, la cita de vacunación se gestiona en el centro de salud de zona. Asimismo, y por cuarto año consecutivo, se cubrirá en la población de personas mayores de 65 años la vacunación frente al neumococo, ofreciéndose en esta campaña un año más de cobertura, para llegar hasta los 72 años.
De este modo, se seguirá ofertando esta inmunización frente a una de las principales bacterias productoras de otitis media, sinusitis y neumonía a mayores de 65 años que conviven en residencias y a personas de entre 65 y 72 años que no hayan sido vacunadas en años anteriores, ya que la inmunidad es más duradera que la de la gripe.
BALANCE 2013-2014
La actividad gripal en Granada en la temporada pasada, al igual que en Andalucía, fue moderada y se asoció a una circulación predominante de virus de la gripe B.
"Concretamente, la tasa acumulada en el periodo 2013-2014 fue de 1.059 casos por cada 100.000 habitantes" señala Almagro. Por sexo, el 53 por ciento de personas afectadas fueron mujeres y el 47 por ciento hombres.
El momento de mayor incidencia se produjo en la semana 4, esto es, entre el 20 y el 26 de enero del presente año, con una tasa de incidencia de 190 casos por cada 100.000 habitantes".
El grupo de mayores de 65 años volvió a ser el menos afectado, gracias a su inmunidad adquirida y la vacunación sistemática de esta población.