Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Junta andaluza activa el protocolo de seguimiento para viajeros que llegan de zonas afectadas por el ébola

Hace un llamamiento a la tranquilidad, pues las autoridades sanitarias consideran "improbable" la llegada de personas con síntomas
La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta andaluza ha puesto en marcha un protocolo de seguimiento de viajeros que llegan a Andalucía procedentes de países africanos afectados por el ébola tras la llegada de un primer cooperante andaluz a Almería procedente de Sierra Leona.
Este protocolo, ha señalado la administración autonómica en una nota, surge de la colaboración que la Junta mantiene con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y en el que intervienen Salud Pública, Salud Responde, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) y el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Este protocolo se activa en el momento en el que el Ministerio de Fomento, competente en la gestión de aeropuertos, manda un listado de personas que llegan a Andalucía procedentes de los países afectados por la enfermedad. Es a partir de entonces cuando, durante los 21 días que dura el período de incubación del ébola, se hará un seguimiento de estos viajeros a través de Salud Responde, que les hará llamadas de control para detectar cualquier cambio en su situación.
Salud Responde también será el referente al que deben acudir estas personas si manifiestan cualquier tipo de síntoma sospechoso. Llegado este caso, que las autoridades sanitarias consideran "improbable", será Salud Responde quien notifique a Salud Pública la situación y ésta, coordinada con el SAS, activará el traslado del afectado a uno de los centros hospitalarios habilitados para tratar enfermedades infecciosas.
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad de la ciudadanía andaluza y ha destacado la calidad del Sistema Sanitario Público Andaluz para enfrentarse a este tipo de situaciones.
"La atención y el cuidado que reciben nuestros pacientes en Andalucía se va a ver reflejado también, como no puede ser de otro modo, en la vigilancia que se hará de las personas que lleguen a nuestra comunidad procedentes de países afectados por el ébola", ha reiterado Sánchez Rubio.
Las actuaciones sanitarias planificadas por el brote de ébola se remontan al pasado mes de abril cuando se difundió, a través de la Red de Alerta de Salud Pública de Andalucía, un procedimiento de actuación ante la posible aparición de esta enfermedad. Se trata de una acción preventiva y protocolaria en este tipo de situaciones para garantizar su detección, diagnóstico precoz y las medidas necesarias frente a supuestos casos importados que pudieran aparecer.