Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Junta solicitará información a la empresa sobre posible afección en la financiación de obras andaluzas

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha anunciado que la Junta va a solicitar información sobre si se pudiera haber visto afectada parte de la financiación de obras que se costean conjuntamente entre el Ejecutivo autonómico y la firma estatal Aguas de la Cuenca del Mediterráneo (Acuamed) por la trama de la operación Frontino, sobre supuestos sobornos por parte de grandes constructoras.
En declaraciones a los periodistas en Gibraleón (Huelva) con motivo de una visita a las obras de construcción de la presa de Alcolea sobre el río Odiel, Fiscal, en primer lugar, ha querido desligar el caso de dicho proyecto, ya que Acuamed, "como su propio nombre indica, es una empresa que se encarga de obras en el Mediterráneo".
"Sin prejuzgar a nada ni a nadie", el consejero andaluz de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio sí ha asegurado que la administración regional llevará a cabo esta solicitud formal, ya que "las noticias son preocupantes" y se pretende ver si alguna actuación "se ha podido ver salpicada por esta cuestión".
Desde Madrid, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha reiterado su compromiso de "rebuscar en cada rincón" sobre las posibles irregularidades y ha trasladado su compromiso de revisar "todos los contratos" firmados desde la constitución de esta sociedad pública.
La titular de Medio Ambiente ha hecho hincapié en la colaboración del Ministerio con la justicia "en todo lo que pueda ayudar" y ha abogado por impulsar una auditoría técnica interna que revise todos los contratos firmados por Acuamed desde su constitución y por que la Abogacía del Estado, como parte perjudicada, se persone en la causa.